Actualidad

Bogotá amanece con nuevas medidas sanitarias y económicas

Por 14 agosto 2020 Sin comentarios
Foto: Bogotá.gov.co

Bogotá amaneció con nuevas reglas para el transcurso de agosto. Hasta hoy las cuarentenas sectorizadas tuvieron vigencia y ya será hasta el próximo domingo, 16 de agosto, que siete nuevas localidades entren a cuarentena estricta en la capital. Se trata de los sectores con los números más altos de transmisibilidad del nuevo Coronavirus en la actualidad. Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño serán las localidades que entren en cuarentena estricta, hasta el 30 de agosto a las 11:59 de la noche.

Tal como lo explicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, las restricciones durante estos días en la última cuarentena sectorizada están orientadas en restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio-, excepto abastecimiento de comida, farmacias y artículos de primera necesidad- y restricción total de actividades desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 la mañana.

Las actividades exceptuadas son:

–    Abastecimiento entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche (una sola persona por núcleo familiar).

–    Servicios de salud públicos y privados.

–    Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

–    Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

–    Cuidado de mayores, personas con discapacidad y personas vulnerables.

“En estas localidades se intensificarán las acciones de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible de la estrategia PRASS. Además, de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos”. 

Lea también: Minsalud crea programa de rastreo de casos positivos o sospechosos de Covid-19

Medidas económicas

La alcaldesa de Bogotá desde comienzos de la semana estuvo reunida con un comité asesor, compuesto por expertos de las ramas más vulnerables en estos momentos, con el objetivo de definir nuevas medidas, que permitan- aún más- la recuperación del sector económico. De esta manera, y entre las decisiones tomadas, destaca el plan piloto Bogotá Cielo Abierto, “una estrategia que le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades, a partir del primer fin de semana de septiembre”.

Según lo informado por la autoridad local, los restaurantes y cafeterías que se encuentren entre las zonas autorizadas, deberán adelantar su registro en la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y cumplir con los requisitos establecidos, para poder funcionar con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Bogotá a Cielo Abierto contempla seis modalidades para implementar la apertura de comercios del sector gastronómico y de cafeterías:

– Extensiones: en antejardines o terrazas.

– Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana.

– Cerramientos: calles peatonales.

– Utilización de plazoletas de parques.

– ‘Drive Thru’: comida para llevar o en parqueaderos.

– Camiones de comida.

Otra reapertura importante para la economía local y nacional se dará con la reactivación del aeropuerto El Dorado, anunciada ayer para la primera semana de septiembre, con un plan piloto que priorizará rutas desde Bogotá a Cartagena, San Andrés y Leticia.

“El plan piloto se adelantará con estas regiones debido a que manejan la misma o menor curva de contagio o ya pasaron el pico. Se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas. Por ahora, está descartada la operación comercial internacional”.

Escribe tu comentario