Sepa qué hacer en un baño público para evitar contagiarse de Covid-19

Bajo ‘la nueva normalidad’ comienzan a reactivarse las dinámicas cotidianas. Ir al trabajo, salir al parque, visitar centros comerciales y hasta verse con amigos empieza a formar parte, nuevamente, de las formas de vida de las personas. Sin embargo, nada es como en el 2019, y la llegada del nuevo Coronavirus sigue amenazando la salud pública mundial, por ello, resulta determinante mantener estricto autocontrol en las acciones y relaciones. Uno de los espacios más riesgosos, además del transporte público y los hospitales, son los baños públicos.  

En Estados Unidos existe la Asociación de Baños Públicos, su presidente, Steven Soifer, asegura que las conductas y hábitos a la hora de visitar estos espacios cerrados tiene que cambiar. Por parte de los administradores es necesario desinfectar cada hora, además de cambiar los dispositivos actuales, en lo posible, a sensores que no requieran tacto para activarse (sanitarios, lavamanos, dispensadores de jabón y secadores de manos). 

En este orden de ideas, una de las investigadoras del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Seema Yasmin, en una entrevista ofrecida a CNN les recomendó a las personas que acudan a baños públicos tomar medidas preventivas a través de los siguientes hábitos: 

  • Usar pañuelos desechables, tipo Kleenex, para abrir las puertas de los baños. 
  • Tratar de no tocar ninguna superficie de la sala sanitaria, a menos que tenga la posibilidad de lavar las manos inmediatamente. 
  • Mantener el distanciamiento físico en el baño. Si está muy congestionado es recomendable esperar o acudir a otro en el que no haya confinamiento. 
  • Dentro de la sala sanitaria es aconsejable usar tapabocas en todo momento. 
  • Lavarse las manos antes de entrar al inodoro y antes de salir del baño. 
  • Manipular grifos y las cadenas del inodoro con pañuelos desechables. 
  • Usar gel antibacterial o alcohol, para aplicarse cuando no haya posibilidad de lavarse las manos. 
  • Tapar el inodoro antes de soltar la cadena, a fin de evitar salpicaduras.  
  • Sustituir el secador de manos por toallas de papel. Se ha demostrado que estos artefactos expulsan las bacterias fecales del aire y pueden hacer lo mismo con el virus del Covid-19. Por ser lugares cerrados, lo recomendable es que no haya fuentes de aire al interior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *