Fumar y vapear complican la salud de quienes se contagian de Covid-19

Entre las comorbilidades registradas en personas que han muerto a causa del Covid-19 se encuentra el tabaquismo. Sí, fumar o vapear, de todas las formas que existen en la práctica, complica las condiciones de las personas que se contagien del nuevo Coronavirus.

Un estudio publicado en el Diario de la Sociedad Europea de Cardiología, que constituye la primera comparación mundial de los efectos de las tres formas de fumar y vapear, demostró que la práctica- sea cual sea su estilo- endurece las arterias, causa inflamación y daña el ADN, lo que conduce a una serie de problemas de salud y puede aumentar el riesgo de infección y muerte por Covid-19.

En el estudio, los investigadores encontraron efectos negativos de cada modo de fumar (tabaco o dispositivos electrónicos) en condiciones médicas que van desde derrames cerebrales hasta ataques cardíacos y cáncer de pulmón. Se trata de un descubrimiento científico importante sobre la evidencia disponible de la afectación en el cuerpo de todas las formas de fumar que existen, cuya condición empeora ante un cuadro clínico de Coronavurus.

Foto: fri.fr

«Se observó en qué medida estas tres técnicas de fumar endurecen las arterias, un indicador pronóstico importante para el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En comparación con los no fumadores. Los cigarrillos de tabaco aumentaron la rigidez arterial en un 10%, las pipas de agua en un 9% y los cigarrillos electrónicos en un 7%”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que fumar cigarrillos de tabaco y pipas de agua puede contribuir a una mayor carga de síntomas frente al Covid-19 en comparación con no fumadores. Advierten del aumento de complicaciones y consecuencias respiratorias de personas activas con la práctica.

«No hay duda de que dejar de fumar es y seguirá siendo el enfoque más poderoso para prevenir la enfermedad cardiovascular y respiratoria inducida por la práctica. Esto puede ser aún más importante a la luz de la pandemia de Covid-19, sobre cómo el uso de productos de tabaco probablemente aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y otras complicaciones graves asociadas con la enfermedad en fumadores y vapeadores».

Posición nacional

«Nunca ha sido tan importante dejar de fumar y desestimular el uso de cigarrillos electrónicos», asegura el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles, la cartera de salud advierte a las personas que al fumar tienen mayor riesgo de infección por Covid-19 debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación. En ese sentido, «los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte ante la infección por Covid-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco».

En este orden de ideas, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax destaca en su documento «Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus» que recientes estudios en pacientes chinos diagnosticados con neumonía asociada al Covid-19 han venido evidenciando que «las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo, comparado con los que no fumaron».

El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda, entonces:

  • Promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EPS e IPS la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados.
  • Promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos.
  • Mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *