Fake news: ¿las personas asintomáticas no contagian el Covid-19?

A mediados de junio, la líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la respuesta al nuevo Coronavirus y jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis, Maria Van Kerkhove, anunció que parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario.

Textualmente, las palabras de la experta fueron: “tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía”.

De inmediato, y tras las controversias y peligrosas confusiones que las declaraciones iniciales causaron en la opinión pública, otro funcionario de la OMS, esta vez el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias, Mike Ryan, dijo que aún hay mucho que aprender sobre el tema y que se desconoce si una persona asintomática puede contagiar el virus.

Las evidencias científicas con otros virus como el herpes genital, la gripe, la infección por el virus papiloma humano y la infección por el VIH pueden presentarse sin síntomas e igualmente contagiar. Una de las fuentes más respetadas sobre temas virales en este momento es el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien difiere de los primeros argumentos de la OMS.

El especialista aseguró que la apreciación de la funcionaria es equivocada. “Entre el 25 y el 45% de las personas contagiadas probablemente no tengan síntomas y estos son capaces de contagiar. Es lógico pensar que la contribución de este sector al contagio general es importante”.

Por su parte el doctor Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública y epidemiología y fuente referencial de CNN en Español para temas de salud, explicó que sí existen evidencias de que las personas contagiadas asintomáticas por Covid-19 tienen la capacidad de contagiar.

Para darle más claridad al tema, Huerta hizo énfasis en la importancia de distinguir al verdadero asintomático- es decir la persona infectada que nunca va a presentar síntomas- del presintomático, la persona infectada que no presenta síntomas durante los primeros días de la infección, llegando a desarrollarlos en el quinto día del periodo de incubación. Aclara que un presintomático también puede contagiar.

“Se considera que cuatro de cada diez contagios son producidos por una persona presintomática, considerándose que su contribución al contagio es mayor que la de los asintomáticos”.

En este sentido, y manteniendo la prevención frente al contagio de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud mantiene las directrices de bioseguridad individual para quienes estén sanos y para los contagiados con o sin síntomas. Todos deben usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento físico con respecto a los otros de, por lo menos, dos metros.

En Colombia, todas las personas positivas por Covid-19 tienen que mantenerse aisladas hasta que se demuestre su recuperación. La misma medida aplica para los sospechosos, hasta que los resultados de las pruebas y resulten negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *