AstraZeneca asegura precios asequibles de vacuna contra el Covid-19

De las más de doscientas investigaciones que se están haciendo en el mundo parta hallar la vacuna contra el Covid-19, la liderada por la Universidad de Oxford, en cooperación con la farmacéutica AstraZeneca, es la más avanzada. Ya se habla de costo de comercialización y de los primeros países privilegiados en tenerla.

El pasado fin de semana, el director de la farmacéutica, Olivier Nataf, aseguró que la vacuna venderá al costo de su producción para países como Estados Unidos, Reino Unido e India.

“Tenemos una óptica y un objetivo de acceso al mayor número, al precio más bajo. La dosis de la vacuna realmente no es muy cara, alrededor de 2 euros por dosis. Las inversiones necesarias son para la producción de varios miles de millones de dosis. El suministro total que hemos acordado con los diversos socios en los Estados Unidos, el Reino Unido y la India nos permitirá desarrollar hasta 2 mil millones de dosis en todo el mundo”.

AstraZeneca mantiene su posición de que en septiembre podría saberse la eficacia de la vacuna, y es que, aunque aún no se ha comprobado si funciona, la empresa se arriesgó a producirla.

“Los estudios que estamos realizando actualmente nos permitirán obtener resultados en el otoño y, si estos resultados de eficacia son positivos, podremos suministrar decenas de millones de dosis a los gobiernos europeos. Realizamos todo en paralelo: investigación y desarrollo, pero también la producción y activación de cadenas de suministro. Si no se prueba la efectividad, podría haber diferentes resultados: podemos continuar, tener una fecha límite y tener otros resultados, o seguir adelante”.

Por su parte, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, espera que a finales de este año puedan generarse “cientos de millones” de dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Lea también: Primeras vacunas contra Covid-19 podrían estar para septiembre

Además de la vacuna estudiada por Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China son las más avanzadas y con posibles resultados positivos para finales de año.

A finales de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *