El día sin IVA dejará más casos positivos de Covid-19 que se verán en 14 días

Los efectos de las aglomeraciones registradas el pasado viernes 19 de junio, durante la celebración del primer Día sin IVA en Colombia se estarían materializando en el aumento de los casos positivos para Covid-19 entre ésta y la próxima semana.

Carlos Álvarez, infectólogo y asesor del Gobierno nacional en temas de Covid-19, precisó a W Radio que el impacto de la jornada estaría viéndose en un periodo de siete a 14 días.

“Este es el tiempo en el que, después de una situación de cambios de la dinámica poblacional, se empiezan a evidenciar los resultados. Es el tiempo en el cual comienzan a presentarse los síntomas y luego se hace visible el cuadro clínico. Todavía no sabemos qué impacto va a tener. Lo que hay que mirar es que, si alguien está contagiado y tiene contacto con muchas personas, propagará el virus. El autocuidado es supremamente clave. No es entenderlo sino practicarlo. Mientras no cambiemos el comportamiento esto va a tener efectos no sólo del Día sin IVA sino de los demás días”.

El temor por los resultados que la medida económica tendrá en la situación sanitaria del país ha llevado a organizaciones como la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), capítulo Antioquia, a emitir un comunicado en el que invitan a las personas que formaron parte de la jornada y que desatendieron los lineamientos de bioseguridad establecidos para prevención del Covid-19 a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Quedarse en casa durante los próximos 14 días. Evitar salir a citas o al mercado. Si tiene cirugías programadas postérguelas. Utilice medios electrónicos para hacer reuniones y diligencias 
  1. Utilizar mascarillas quirúrgicas y no retirarlas mientras estén fuera de casa más aún si están en contacto con personas a menos de dos metros de distancia.
  1. Avisar inmediatamente a una línea de atención Covid-19 si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular generalizado, dolor de cabeza, dolor o molestia en la garganta y/o pérdida del olfato o del gusto.
  1. Evitar acercarse, a menos de dos metros, de las personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas con las que viva. Si estas personas tienen cirugías programadas, lo recomendable es suspenderlas.

En la misiva, ACIN explica que el tiempo de incubación del virus puede ser de dos a 14 días. “Este es el tiempo entre el día de contagio de la infección y el día del inicio de síntomas. Las personas pueden transmitir el virus hasta dos días antes de presentar los síntomas”.

El porqué de las aglomeraciones del día sin IVA

Tratando de conseguir una explicación con fundamentos sobre el comportamiento ciudadano demostrado el pasado viernes durante el día sin IVA, el presidente de la Federación Colombiana de Sociología, profesor Carlos Uribe Celis, ofreció a Gestarsalud una visión profesional sobre lo ocurrido.

Profesor Carlos Uribe Celis

Para el experto en comportamiento social lo evidenciado el pasado 19 de junio s la respuesta de un comportamiento completamente racional. A su consideración la gente sabe lo que hace y lo hace con conciencia.

“La gente sabe que corre un riesgo, pero lo corre. El comportamiento no es irracional en la relatividad de la circunstancia y en el contexto específico. Se vuelve irracional para un pensionado que devenga cinco millones de pesos, esa persona no tiene por qué arriesgarse a eso, pero no para quien por primera vez tiene la oportunidad de ahorrarse 110 mil pesos en un televisor de 800 mil”.

El experto asegura que la medida es un error económico, que beneficia a los productores extranjeros- que venden a Colombia la mayoría de los productos vendidos ese día, que a los productores locales. Sentencia que el problema del día sin IVA no es de la gente sino de una medida inapropiada para el momento.

Para el profesor Uribe la indisciplina se vuelve relativa. Podría hablarse de indisciplina colombiana en relación con algunas culturas, pero no en comparación con otras. “Las culturas son diferentes e incomparables. Todo es relativo, los componentes culturales no deben juzgarse como indisciplina. En todo caso es el Gobierno nacional el que, a partir de las condiciones y características de cada país, debe dictar las medidas y hacerlas cumplir”.

Insiste en que en esta coyuntura sanitaria la mejor decisión de las personas es utilizar siempre y de manera correcta el tapabocas y mantener la distancia social de, por lo menos, dos metros respecto a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *