Opinión

Estas opciones le ayudarán a aprovechar el receso escolar de los niños durante la pandemia

Por 17 junio 2020 julio 23rd, 2020 Sin comentarios
Foto: www.buenasnoticias.cl

Un vuelco de 180 grados dieron las dinámicas familiares desde el 16 de marzo, cuando comenzó a implementarse el teletrabajo y la educación presencial dejo de formar parte de la normalidad escolar. Desde entonces, los hogares son espacio para el estudio y también para una limitada recreación, que ahora se extiende con la llegada de las vacaciones de mitad de año. Por eso les presentamos algunas alternativas, incluyendo un cronograma, que pueden ayudar a aprovechar este tiempo libre de los niños, mientras dura la pandemia.

Llegó el receso escolar, un tiempo necesario para que las comunidades educativas replanteen sus estrategias de cara a una posible reapertura. Sin embargo, el confinamiento se mantiene, los niños son la población con más restricciones para salir y la socialización con personas que no pertenezcan al núcleo familiar resulta riesgosa. Ante el panorama, muchos padres de familia se preguntan ¿qué hacer para entretener a los niños dentro de casa por tres semanas? 

Muchos conjuntos residenciales tienen las zonas comunes clausuradas- incluyendo los parques- en otros no se permiten los conglomerados. Algunos municipios empiezan a endurecer de nuevo las medidas de aislamiento y confinamiento ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. En general, el país se mantiene a la expectativa.

Las opciones, dadas las condiciones del país por el significativo aumento de casos y muertes por Covid-19, parecen limitadas.

En Gestarsalud conversamos con Víctor Cuervo, gerente de calidad de Kumon- metodología que busca incentivar en los niños la autonomía a la hora de estudiar y fortalecer su potencial de aprendizaje. Con base en su experiencia con niños y adolescentes, aconseja que durante este tiempo de receso escolar los padres inviertan tiempo en la recreación de los niños, sobre todo en actividades que les proporcionen algún tipo de aprendizaje.

“Aún hay padres que están trabajando en casa, entonces se puede decir que ésta es la oportunidad para fortalecer los vínculos entre padres e hijos”.

Existen metodologías de estudio que promueven el estudio en el hogar como Kumon, que aprovechan las vacaciones escolares para ofrecer una alternativa virtual que les permite a los niños mantenerse activos a través del trabajo de los hemisferios del cerebro por medio de las matemáticas, español e inglés. “Nosotros trabajamos todos los días del año y ofrecemos una alternativa educativa para la época de receso escolar”, comenta Víctor Cuervo.

Como Kumon, y según los intereses y destrezas de los niños, existen propuestas de escuelas virtuales de música, arte, robótica, etc.

Cuervo recomienda no superar la exposición a las pantallas más de una hora al día.

Aburrirse también es una opción válida para los niños. Esto, según psicólogos, permite que su creatividad salga a flote.

Durante la cuarentena, expertos también recomiendan ubicar a algún niño, familiar o vecino, cuyo entorno cumpla el aislamiento obligatorio, a fin de buscar una compañía para que el menor tenga la oportunidad de compartir algunas veces durante las vacaciones y reducir los riesgos de depresión o ansiedad, producto del encierro.

Una idea de cronograma para un día de vacaciones puede ser el siguiente: 

10 a.m. Comience el día con juegos en el parque. 
11 a.m. Al volver, y luego de cumplir con el protocolo de desinfección, es posible activarlos con una actividad más tranquila, como la pintura, que les permita descansar y despertar su creatividad. 
12:30 a.m. Llévelos a la cocina y, con los cuidados del caso, proponga una actividad en la que puedan ayudarle con la preparación del almuerzo del día. 
2 p.m. Creen un juego en el que ellos tengan que disfrazarse. ¡Tómeles fotos! 

3 p.m. Sí es posible otra visita al parque, por media hora, hágalo. 
5 p.m. Pongan música, canten y bailen un rato. Elijan un libro para leer. 
7 p.m. Hora del baño, cena y pijama. 

Organizar el día, a partir de las ocupaciones de cada uno, es lo ideal y más efectivo en estos momentos de contingencia.

Pasar todo el día acompañando a los niños en su entretenimiento no es tarea fácil, para lograrlo es imprescindible la colaboración de todos los integrantes de la familia: mamá, papá, cuidadores, abuelos.

Los niños son enérgicos y activos, en este sentido, es importante comprenderlos y ofrecerles alternativas para invertir los días de receso escolar de manera dinámica y atractiva para ellos, con algunos momentos de aburrimiento y de televisión. Sin excesos y mucho amor.

Escribe tu comentario