Gestarsalud rechaza amenazas y maltrato hacia profesionales de la salud en el país

Gestarsalud, a nombre de todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Subsidiado, rechaza todo tipo de maltrato e intimidación hacia el personal médico y de la salud del país, resaltando la labor que a diario ejercen, en pro de la salud de los colombianos, aún en momentos en los que una sorpresiva pandemia ocupa al sistema y arriesgando su propia vida y la de sus familiares.

Son muchas las denuncias que se han hecho por parte de profesionales del sector salud sobre maltratos y amenazas en contra de su integridad física. En principio se trataba de señalamientos de ciertos ciudadanos sobre el riesgo que resultaban los funcionarios de la salud en la estabilidad sanitaria del país, atribuyéndoles la responsabilidad de contagios fuera de los hospitales. Ahora, también parece que las muertes- ocasionadas por una de las enfermedades más temida de todos los tiempos- les son atribuidas a los galenos del país. 

El lunes 8 de junio, el médico internista del hospital Materno Infantil Adela de Char en el municipio de Soledad (Atlántico), José Julián Buelvas, emitió dolorosas y preocupantes denuncias sobre amenazas de muerte que ha recibido en su lugar de trabajo y residencia, a donde le habían hecho llegar dos coronas de flores con intención amenazante, así como cartas donde lo culpan de la muerte de una mujer con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico.

Él era uno de los dos médicos internistas con los que contaba el hospital Materno Infantil Adela de Char y por miedo a que las amenazas se materialicen decidió suspender sus labores profesionales.

LEA TAMBIÉN: Rechazo, indignación y preocupación generan actos violentos contra personal de la salud en Colombia

De inmediato la opinión pública se volcó en atender la denuncia del galeno y el caso trascendió hasta llegar a conocimiento del Gobierno nacional. Desde Gestasalud tratamos de comunicarnos con el doctor José Julián y en su lugar pudimos conversar con su hermano, Juan Manuel Buelvas, quien informó que el médico está siendo custodiado por la Policía Nacional.

“El presidente Iván Duque se comunicó con nosotros ayer y nos ofreció todo su apoyo. No podemos dar detalles de lo que pasa, pues debemos esperar el desarrollo de las investigaciones por parte de la Fiscalía”.

Informó que aún su hermano, el galeno amenazado, no ha decidido si continuará o no prestando sus servicios en el país y expone que “ojalá la gente tenga conciencia de lo que está ocurriendo y no se sigan propagando este tipo de acciones. Agradecemos el apoyo del Gobierno nacional y del resto de la ciudadanía durante esta preocupante situación”.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció que su despacho emprenderá una cruzada de protección para el personal médico del país. Para concretarlo comenzará a viajar por todo el territorio nacional con la intención de conocer las denuncias y los casos de trabajadores intimidados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Busca protegerlos judicialmente y garantizar que puedan realizar su trabajo sin amenazas ni agresiones.

El gremio de la salud se pronuncia

La Federación Médica Colombiana, representada por su presidente Sergio Isaza, catalogó como infames las amenazas de las que fue víctima el médico internista Julián Buelvas.

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional, de evitar expresiones estigmatizantes sobre la atención en salud y el ejercicio médico, sin individualización y acervo probatorio, como las que recientemente hizo el Dr Fernando Ruiz, Ministro de Salud, refiriéndose a un presunto cártel de camas de cuidados intensivos. Estas afirmaciones temerarias pueden derivar en el estímulo de conductas violentas e intimidatorias contra el personal de la salud”.

Se dirigió además a la sociedad colombiana, a través de un llamado para mantener la confianza en la institucionalidad médica. “Como sociedad, los invitamos a rechazar estas conductas violentas e intimidatorias y a sancionar socialmente a quienes pretenden perpetuar la violencia que tanto daño ha hecho a nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *