Sector odontológico reporta pérdidas de hasta el 100% durante cuarentena obligatoria

Luego de que a mediados de marzo se decretara cuarentena obligatoria en el país, uno de los sectores de la salud más afectado ha sido el de la odontología.

A mediados de mayo, el Gobierno nacional habilitó la atención de urgencias en este sector, ante lo cual la mayoría de los consultorios independientes del Sistema de Seguridad Social en Salud han tenido pérdidas de más del 50% en sus ingresos. Aún el gremio espera un pronunciamiento que amplíe el espectro de atención y le permita un respiro al sector.

Ante la situación, María Fernanda Atuesta, presienta de la Federación Odontológica Colombiana, ha informado que en el país hacen vida unos 60 mil odontólogos y en total unas 300 mil personas dependen de la activación económica del sector, la cual, además, funciona en su mayoría en la modalidad de independiente.

La situación ha afectado a casi todo el gremio. Una ortodoncista de la capital, quien prefirió no exponer su identidad, asegura que las pérdidas de su consultorio odontológico durante el mes de abril fueron del 100%. En marzo, cuando empezó la cuarentena obligatoria, percibió una disminución del 33% de pérdidas de sus ingresos mensuales.

“A mediados de mayo se autorizaron las consultas para urgencias. Aunque la reincorporación fue baja y se trabajaban ciertos días, la cantidad de urgencias fue significativa por la falta de control de marzo y abril. Estos casos puntuales salvaron un poco la economía del consultorio, sin embargo, ya fueron atendidas”.

Considera que, a partir de los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, es momento que la cartera de salud le dé apertura al sector.

“Mientras no podamos trabajar con regularidad no tenemos ingresos. En Colombia son muy pocos los odontólogos que ganan un sueldo fijo. La mayoría ganamos por porcentaje, según los pacientes que atendemos”.

Foto: Fabianvillena.cl

Lineamientos de bioseguridad

Desde mediados de abril el gremio odontológico insistió ante el Ministerio de Salud y Protección Social en el diseño de lineamientos de bioseguridad que les permitieran a los profesionales desempeñar su ejercicio con responsabilidad y protección. Considerando que es una de las prácticas médicas más riesgosas y vulnerables ante el contagio del Covid-19.

En mayo, los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de atención bucal durante la pandemia del Covid-19 fueron emitidos por la cartera de salud. Esto les brinda a los profesionales y demás integrantes del ecosistema conocer la ruta de procedimientos de su ejercicio, de manera segura.

“Los responsables de los servicios de todo orden, deberán garantizar que el personal y talento humano en salud de los servicios relacionados con la atención de la salud bucal (secretarias, personas de servicios generales, guardas de seguridad, profesionales y auxiliares de salud oral, técnicos de laboratorio y de radiología u otros según aplique), realicen y orienten a sus usuarios (pacientes, acompañantes, proveedores, profesionales y otros), la práctica de cuidados básicos que deben tener para su protección y la interrupción de la cadena de contagio del COVID-19″.

Entre las medidas destacan: 

  • El cumplimiento con todas las vacunas, incluida la de influenza.
  • El reconocimiento del estado de salud del personal, talento humano en salud y pacientes indagando sobre signos o síntomas relacionados con Covid-19 en él y en su entorno familiar.
  • El mantenimiento del distanciamiento físico, manejo obligatorio y uso adecuado de elementos de protección personal acorde con las labores que desempeña y la obligatoriedad del uso de tapabocas cubriendo permanentemente nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos durante la permanencia en el lugar de trabajo a lo largo de la jornada.
  •  Para los trabajadores de laboratorios dentales, procurar zonas de trabajo separadas de, al menos 2 metros de distancia. De no contar con espacio suficiente, flexibilizar los horarios organizando la distribución del trabajo y del personal. Separar las zonas de atención por barreras físicas que impidan el paso de aerosoles y líquidos hacia otros pacientes.
  • Específicamente en los servicios de odontología, organización de horarios diferenciales para la atención de pacientes y para la recepción o entrega de insumos o productos por parte de proveedores.
  • Seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de las superficies de trabajo y de elementos como teléfonos, citófonos, barandas y otros.
  • Desarrollo de un plan de respuesta para el manejo de posibles casos de Covid-19 que puedan presentarse en trabajadores o usuarios, que permita la activación de los procesos para el manejo, atención y respectiva notificación a las entidades competentes.
  • Los pacientes deben asistir a horas que no impliquen su coincidencia con otros pacientes. No se permite la llegada al consultorio con acompañantes, a menos que sean casos que lo ameriten. Los pacientes están obligados a usar tapabocas durante su estadía en el consultorio, antes y después de ser atendidos. Deben evitar usar accesorios o manipular objetos que puedan facilitar la propagación del virus.
  • Así como con los pacientes, los consultorios están obligados a programar visitas de proveedores de manera que no coincidan.
  • Previo al ingreso de cada paciente, realice una limpieza exhaustiva y desinfección de superficies, usando para todas las áreas (críticas, semi-críticas y no críticas) una preparación de desinfectante de amplio espectro antioxidante y anticorrosivo.
  • Revisión y verificación el adecuado funcionamiento de todos los equipos. 
  •  Debe haber ventilación en los consultorios y medidas para el manejo de residuos conforme las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Salud Ambiental. 

Obtenga aquí detalles de los lineamientos de bioseguridad para el sector odontológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *