Fake News: ¿el Covid-19 oscurece el color de piel en pacientes crónicos?

No hay evidencias científicas concretas que demuestren que el Covid-19 ocasione cambios abruptos en el color de piel de las personas que padecen el virus. Lo que sí podría tener lógica es el hecho de que ciertos medicamentos utilizados para combatir la enfermedad tengan estos efectos, sin embargo, son contados los casos que se han presentado entre los más de seis millones de contagiados en el mundo.

Los casos más emblemáticos y a partir de los cuales comenzó la sospecha de estos efectos de la enfermedad sobre la piel, se registraron en China- específicamente en Wuhan. Se trata de un par de galenos del Hospital Central de Wuhan, Hu Weifeng y Yi Fan. El primero, urólogo de 42 años, murió la semana pasada tras haber permanecido hospitalizado cerca de cuatro meses. Su compañero, sigue en un proceso de recuperación hasta ahora exitoso.

Una información publicada en el diario chino Global Times, que pertenece al grupo de comunicación sustentado por el Partido Comunista Chino, asegura que el considerable aumento en la pigmentación facial, se debe probablemente a una disfunción en el hígado, uno de los efectos que provocaría- en algunos casos- la infección por Coronavirus.

Según los expertos chinos citados en este artículo, el hierro que procesa este órgano vital no sería correctamente procesado en su totalidad, lo que provocaría que pase directamente al torrente sanguíneo y provoca el oscureciendo la piel.

Otra postura se acerca a la idea de que el oscurecimiento de la piel es ocasionado por los efectos secundarios de algún medicamento. Al respecto, el director de la unidad de cuidados extremos del Hospital para la Fraternidad Chino-japonesa, Duan Jun, asegura que el color de la piel del urólogo se habría oscurecido como una reacción a la Polimixina B, droga suministrada como parte del tratamiento.

Consideraciones locales

Sobre el tema el vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC) y director del Observatorio de Medicamentos de la FMC, Dr. Oscar Andia, informó a Gestarsalud que ambas hipótesis podrían ser ciertas y tienen todo el sentido lógico científico, sin embargo, no existen evidencias ni casos suficientes que permitan establecer conclusiones.

Oscar Andia, vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC) y director del Observatorio de Medicamentos de la FMC.

El experto, quien además forma parte del consenso nacional en el tratamiento para el Covid-19, informó que “ambas causas son factibles, pero hacen falta más evidencias para saber cuánto de responsabilidad hay en los factores genéticos y cuánto en los terapéutico, o si existen otros factores”.

Sobre la Polimixina B, uno de los medicamentos a los que se le atribuye el oscurecimiento de la piel, explicó que es una droga que se utiliza en Colombia como antibiótico en tratamientos tópico, generalmente, oftalmológico. No está indicado en el consenso para el tratamiento del Covid-19 en Colombia.

Asegura que ni en Colombia ni en el continente americano, se han hecho investigaciones respecto al oscurecimiento de la piel, pues hasta ahora no se han registrado casos que lo permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *