MinEducación anunció regreso a clases para el 1 de agosto con protocolos de bioseguridad

El Ministerio de Educación se pronunció. A través de la Directiva 012 emitió las orientaciones a establecimientos educativos no oficiales (colegios privados) para la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En el documento se asoma la propuesta de regresar a los colegios el 1 de agosto.

En este sentido, la cartera de educación instó a la comunidad educativa privada del país a reestructurar sus esquemas educativos y de convivencia a fin de lograr medidas de bioseguridad adecuadas a la situación sanitaria del país y del instituto. Deben, así, crear estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan un esquema de ‘alternancia’, entre el colegio y las clases virtuales.

“Lo anterior implica, que las instituciones educativas continúen en la revisión, ajuste y adaptación de los elementos propios de un proceso curricular flexible, adaptado a las posibilidades de cada contexto y dirigido a promover aprendizajes significativos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El acompañamiento al proceso de aprendizaje en casa requerirá seguir fortaleciendo las estrategias que cada establecimiento educativo ha definido e implementado durante este tiempo. Esta revisión y el análisis contextualizado de fortalezas y oportunidades de mejora constituyen la base para establecer cómo se continúa desarrollando el plan de estudios en cada grado y nivel educativo».

Así las cosas, los colegios privados de calendario B- conforme con el ajuste en el calendario académico que hayan realizado- puedan terminar el año lectivo durante este primer semestre del año 2020 mediante el trabajo académico en casa. Para los colegios de calendario A, se reitera que pueden acogerse a las opciones definidas en el numeral 2 de la Directiva 03 del 20 de marzo de 2020, dando cumplimiento a la medida de extensión de trabajo académico en casa hasta el 31 de julio de 2020. Es decir que pueden tomar las decisiones pertinentes de acuerdo con su capacidad para aplicar los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, los colegios privados pueden:

  • Acogerse al calendario que cada secretaría defina para el sector oficial.
  • Adoptar calendarios diferentes, que tengan en cuenta el trabajo en casa.
  • Mantener el calendario oficial siempre y cuando cuente con las herramientas pedagógicas y metodológicas para el desarrollo en casa del esquema educativo.

“El análisis de las condiciones de cada establecimiento educativo con respecto al tipo de servicio que presta, a su capacidad instalada, al número y características de la población que atiende, al equipo docente, a la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad, al comportamiento de la pandemia en su territorio entre otros, permitirá establecer el alcance del esquema de alternancia aplicable para cada establecimiento educativo”.

El Ministerio de Educación Nacional, dentro de los cinco días siguientes a la expedición de esta Directiva, entregará a las secretarías de educación un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa. Este lineamiento será insumo para la producción de los protocolos en los establecimientos educativos no oficiales.

Por parte de la Asociación Colombiana de Educación Privada se conoció que han contratado una empresa experta en temas de bioseguridad para lograr la adecuación de la infraestructura en los 54 colegios privados que pertenecen al organismo, de modo que ya se están preparando para un posible regreso a clases, el próximo 01 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *