Comienzan en Colombia ensayos clínicos con plasma para combatir el Covid-19

Colombia inicia los primeros ensayos clínicos con plasma de convalecientes para combatir los efectos mortales del Covid-19. Este lunes, con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se iniciaron las pruebas en 10 pacientes enfermos de la Clínica CES de Medellín.

Juan Manuel Anaya, director Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.
Foto: urosario.edu.co

Según explicó Juan Manuel Anaya, director del CREA de la Universidad del Rosario y líder de la investigación, el plan piloto contará de una primera fase con 10 pacientes, que durará un mes y medio. Luego se hará un estudio controlado, de dos a tres meses, que involucrará 80 pacientes: 40 recibirán plasma, más tratamiento convencional, y 40 solo tratamiento convencional. “Los pacientes serán rigurosamente evaluados durante 28 días”.

El investigador detalló que el plasma se extraerá a través de un procedimiento de plasmaféresis y transfundido en pacientes enfermos: se aplicará una dosis durante dos días en infusiones de tres mililitros por cada kilogramo de peso, previo a análisis clínicos y biológicos completos.

Este primer plan piloto tiene dos cualidades a resaltar:

1. Le apunta a las fases tempranas de la enfermedad para evitar las secuelas que produce llegar a cuidados intensivos.

2. En su metodología se comparará el comportamiento del plasma con el del tratamiento convencional. 

El proyecto- que tiene tres meses en etapa de preparación- cuenta con la participación de científicos y expertos del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Servicios y Asesoría en Infectología del Grupo Genoma CES de la Universidad CES de Medellín, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y del Grupo de infectología de la Clínica de Marly.

El Grupo ISA fue el principal colaborador para la materialización de este proyecto, con la donación de mil 180 millones de pesos.

Cabe recordar, que, según los expertos, los anticuerpos se producen varias semanas después de la infección y le permite al ser humano generar dentro de sí proteínas capaces de recubrir el virus de manera específica y marcarlo para destruirlo eficientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *