Aislamiento inteligente y obligatorio: la diferencia entre las medidas en Kennedy y Medellín

Las realidades en el país comienzan a diferenciarse según va tomando o perdiendo fuerza el comportamiento invasivo del Covid-19. A partir de hoy la cuarentena se extiende en la capital del país hasta el 15 de junio, de la mano con algunas otras flexibilizaciones, sin embargo, Kennedy, la segunda localidad más grande – será ‘confinada de nuevo’, esta vez con acompañamiento estricto de la Policía nacional y del Ejército.

El 30% de los casos que hoy se cuentan en la capital del país están ubicados en Kennedy. La naturaleza comercial del sector, de la mano con otros hábitos de convivencia han ayudado a que número de contagios en el lugar aumente dramáticamente. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hicieron el anuncio de las nuevas medidas que desde hoy comenzarán a regir en la localidad suroccidental.

Detalles de las restricciones en Kennedy 

Por órdenes de la Alcaldía de Bogotá, y con todo el respaldo del Gobierno nacional, las restricciones están discriminadas de la siguiente manera:

1. Los habitantes de Kennedy solo podrán salir entre 6 de la mañana 6 de la tarde para: abastecerse de alimentos, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.

2. Entre 7 de la noche y 6 de la mañana no se podrá circular en la localidad.

3. Nadie en la localidad podrá salir a trabajar ni podrá llegar de trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas.

4. Quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores de la construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales, por lo tanto, estas actividades quedan suspendidas nuevamente.

5. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

6. Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.

La situación en Kennedy ha alcanzado niveles tan preocupantes que la máxima autoridad distrital está considerando el cierre de las bodegas de la central mayorista de Corabastos, el centro de abastecimiento de alimentos más grande del país. En el lugar se prevé la realización de test masivos y la instalación de tres unidades móviles para vigilancia y control. 

Para ampliar la capacidad de respuesta médica en la localidad, se duplicará el número de equipos de vigilancia epidemiológica y se amplía la capacidad de Unidad de Cuidados Intensivos. 

La alcaldesa anunció también que debido a las condiciones epidemiológicas en la localidad de Kennedy se tomarán alrededor de 700 muestras diarias en tres conglomerados:

–    Zonas donde hay condiciones para que la circulación del virus aumente. Estas podrían ser zonas silenciosas de contagio.

–    Poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus por la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad; así como habitantes de calle.

–    Entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.

En el resto de la ciudad, las medidas de cuarentena siguen siendo obligatorias con las flexibilizaciones decretadas para salidas al aire libre, reapertura de las actividades de construcción y manufactura, no hay restricción de género para hacer las actividades fuera de la casa, mudanzas activadas bajo condiciones de bioseguridad.

El Gobierno nacional recuerda que las flexibilizaciones dependen del comportamiento de la enfermedad y ésta de la disciplina ciudadana. El llamado es a mantener el aislamiento social, a usar tapabocas y a lavarse las manos con frecuencia y salir de la casa para lo estrictamente necesario, sólo así se podrá controlar la expansión del Covid-19 y se podrá pensar al regreso de unas dinámicas más parecidas a las que existían antes del virus. 

Mientras tanto en Medellín

En la capital del departamento de Antioquia las medidas comienzan a flexibilizarse un poco más desde hoy. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, explicó que:

  • Desde hoy el pico y cédula se hará con dígitos pares e impares. Durante la primera semana, es decir entre el 1 y 7 de junio, los ciudadanos cuya cédula termine en dígito par (2, 4, 6 y 8) podrán salir a hacer diligencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Para los impares (1, 3, 5, 7 y 9) el turno será martes, jueves y sábado.
  • Se permitirá la apertura de los centros comerciales que tengan protocolos de bioseguridad aprobados y hayan sido visitados por la Secretaría de Salud. “Si no han sido visitados, deberán solicitarlo en la alcaldía”.
  • Se hará un piloto para abrir más negocios, dando prioridad a aquellos que tienen sus cámaras enlazadas con las del 123. “Esperamos, de aquí al 8 de junio, la reapertura total del comercio en Medellín”.
  • Los restaurantes solo podrán abrir para atender despachos mediante plataformas y a domicilio, y los bares, discotecas, clubes y similares seguirán cerrados.
  • Se activará un plan piloto para considerar la apertura de peluquerías y barberías. Por ahora sólo están autorizadas a operar las que están en centros comerciales y cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *