Covid-19 golpea la economía: desempleo en Colombia alcanza el 19% en dos meses de cuarentena

La pandemia del Covid-19 ha dejado al desnudo todos los sistemas sociales y económicos del mundo. Se habla de la peor crisis económica de los últimos años. En Colombia, el panorama tiene varias realidades, incluyendo más de seis mil ofertas de trabajo para el sector salud, de las cuales les contamos aquí.

Según datos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “para abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%). La tasa global de participación se ubicó en 51,8%, lo que representó una reducción de 10,4 puntos porcentuales frente a abril del 2019 (62,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 41,6%, presentando una disminución de 14,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (55,8%)”.

Las cifras están evidentemente afectadas, aun así, estos números sólo involucran a la población que busca trabajo activamente y que el DANE tiene en el radar.

El ente estadístico nacional insiste en que la población ocupada en Colombia en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, reflejando una disminución de 5,4 millones de personas (variación estadísticamente significativa) en comparación con el mismo mes de 2019 (21,9 millones). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta población fue 7,7 millones de personas; esto representa una reducción de 3,0 millones de personas (variación estadísticamente significativa), con una contribución en -13,6 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional.

Situación de empleo de Colombia según el Dane

Al respecto, Carlos Salazar, doctor en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Ibagué, asegura que el panorama laboral en Colombia ya era precario antes de la pandemia; “abundaba la informalidad y el teletrabajo era poco común. En tiempos normales no había estrategias para estimular el teletrabajo. Con una buena tasa de empleo, el crecimiento económico podría avanzar según los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, pero la pandemia obligará a corregir hacia abajo las proyecciones de este documento”.

El Gobierno nacional, en aras de minimizar los inminentes impactos que el Covid-19 dejará en la economía y estabilidad social del país, ha creado programas de ayudas a las poblaciones más vulnerables y dedicado presupuesto- imprevisto- a sectores afectados. 

Entre las iniciativas por palear la crisis y sus venideros efectos, la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) tiene actualmente 6.068 ofertas laborales para técnicos y profesionales en el sector salud. También para los colombianos con formación en ciencias, administración, ingeniería y comunicaciones. El sector es uno de los pocos que tiene posibilidad de ampliar la oferta de recurso humano, en virtud de la contingencia sanitaria actual.

“Se requieren técnicos y profesionales de finanzas, educación, oficinistas y ayudantes para la preparación de alimentos. La mayoría de las ofertas laborales se encuentran registradas en Bogotá (2.956), Valle del Cauca (685), Antioquia (640), Cundinamarca (329) y Santander (219). Luego están Atlántico, Risaralda, Tolima, Bolívar, Meta, Caldas, Boyacá, Huila, Cauca y Norte de Santander”.

Asegura el Servicio Público de Empleo que los interesados pueden postular sus hojas en el portal www.serviciodeempleo.gov.co. También pueden hacerlo a través de las 222 agencias y bolsas de empleo públicas y privadas autorizadas por la Unidad del SPE.

Otras puertas se cierran

Foto: cadenaser.com

Según un estudio del Observatorio Económico de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), divulgado en abril, el 23,2 % de los empresarios del sector «han pensado en devolver sus locales y el 55,9 % aguantarían un mes más si no se define el tema de arriendos por parte del Gobierno nacional. El 80,5 % de los inquilinos no han podido llegar a acuerdos con los propietarios de los locales”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) informó que en el país 10.000 restaurantes no volverían a abrir. Esto representa el 10% de un universo en el que el 66% de los negocios están cerrados por la cuarentena y generan medio millón de empleos.

Según el gremio, sólo un 7% de los propietarios de locales, que tienen contratos con dueños de restaurantes, han llegado a beneficios y acuerdos. Todos los dueños de restaurantes coinciden en que las ventas a domicilios no alcanzan para cubrir los costos fijos del negocio (arriendos, pago de nómina y proveedores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *