Así es como MinSalud va a restaurar los servicios de salud en el país a pesar del Covid-19

Tras la aparición del primer caso de Covid-19 en el país a principios de marzo, de la mano con el repunte del contagio, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, implementó medidas para minimizar la aglomeración de personas en los centros médicos y asistenciales, así como para tener la disponibilidad suficiente, en insumos e infraestructura, para la llegada de los casos de Covid que se esperaban.

El sistema de salud se abrió y dispuso toda capacidad para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. El temor del Estado fue y es el colapso sistema. Sin embargo, y a pesar de que los casos siguen aumentando, los centros médicos- paradójicamente- están vacíos y otras enfermedades necesitan continuar el curso de sus tratamientos.

Así como sectores económicos del país comienzan poco a poco a recuperar sus rutinas, el Gobierno también se prepara para devolverle la normalidad a la operatividad de los servicios médicos, que, por no ser urgentes, han quedado suspendidos o marchando a media máquina.

El ministro de salud, Fernando Ruíz, entonces, presentó las orientaciones para la restauración gradual para los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de un documento en el que la cartera de salud orienta a los prestadores de servicios de salud y EAPB para la restauración gradual de sus servicios, en lo correspondiente a mecanismos y modalidades que faciliten su prestación.

«Además de pacientes con Covid-19 tenemos ciudadanos también con cáncer o enfermedades crónicas y condiciones a los cuales se les debe brindar atención oportuna. Buscamos reactivar progresiva y gradualmente los servicios para que nuestra población de la manera más segura pueda acceder a ellos y obtener los tratamientos, cirugías y medicamentos que se necesitan en un ámbito hospitalario. Una atención adecuada y de la mejor calidad».

Entre los servicios que se estiman reactivar muy pronto se encuentran:

  • Odontología
  • Citas prioritarias no urgentes
  • Cirugías ambulatorias
  • Procedimientos no urgentes
  • Consulta externa en modalidad intramural
  • Radiología odontológica e imágenes diagnósticas
  • Terapias
  • Tomas de muestras de laboratorio
  • Servicios de citologías y hospitalización por procedimientos quirúrgicos de corta estancia.

Con el objeto de garantizar la protección de la salud de los usuarios antes, durante y después de los servicios médicos, el prestador deberá desarrollar actividades como:

  • Promoción de autocuidado para el usuario, su familia y comunidad.
  • Disposición y manejo de agendas: ampliación del tiempo entre atenciones con verificación previa de las condiciones de salud de los usuarios.
  • Medidas para el distanciamiento físico en salas de espera.
  • Recomendaciones para el desplazamiento del usuario desde su hogar hasta el centro médico: distanciamiento físico y uso de tapabocas en transportes públicos.
  • Permitir acompañante sólo en el caso en que sea estrictamente necesario.
  • Durante la permanencia en el sitio de atención, no interactuar con terceros y realizar higiene de las manos a la entrada y salida.

El prestador tiene la responsabilidad de garantizar la restauración gradual de los servicios, haciendo análisis permanente de las condiciones para la prestación de sus servicios con base en las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.

Debe garantizar, además, que el aumento en el número de servicios prestados no ponga en riesgo el cumplimiento de las medidas de aislamiento social o limite la atención domiciliaria o preferencial para la población de mayor riesgo. Tampoco se debe restringir la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina. De ninguna manera se deben generar aglomeraciones en los servicios farmacéuticos, de diagnóstico o de complementación terapéutica. 

El Ministerio de Salud explicó que la restauración gradual de servicios se debe hacer en procura de evitar contagios y manteniendo las medidas de priorización de pacientes y de protección.  

“Hay que proteger a los grupos de mayor riesgo con atención domiciliaria, telemedicina y separación en las instituciones. No se podrá levantar la restricción en servicios no prioritarios o de carácter estético, e inclusive en grupos que continúen con restricción, como los menores de 18 años”. 

Todos los detalles de la medida aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *