Salud Pública

MinSalud aún no regula precios para pruebas Covid-19 particulares en Colombia

Por 13 mayo 2020 Sin comentarios
Foto: eluniverso.com

El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en la estructura de un control tarifario para la realización de pruebas de detección de Covid-19 en el país. Ante la demora en algunos procedimientos de laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), el titular de la cartera de salud explicó que ya han sido avalados laboratorios para prestar servicios privados, pero aún no hay una regulación formal de precios.

“Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) son las encargadas de gestionar todo el proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hacen, pero por las demoras que han manifestado varios ciudadanos ya hay laboratorios privados en algunas ciudades que prestan el servicio, con el aval del INS”.

Al respecto el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, detalló que cualquier persona sin afiliación a la seguridad social o con deseos de obtener a la brevedad sus resultados puede practicarse una prueba particular en laboratorios con la oferta disponible. Los resultados serán descargados, de manera inmediata, al sistema sanitario nacional.

Cualquiera que sea el modo, los lineamientos para la toma de la muestra y procesamiento deben ser los establecidos por el Ministerio de Salud. La orden médica e historia clínica son dos de los requisitos indispensables para poder realizar la prueba de manera particular. “Aún no hay regulación tarifaria; está a opciones de mercado porque son exámenes que entran recientemente y se deben establecer las escalas de precios”.

Foto: iStock

Idime es uno de los laboratorios que está haciendo pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19 de manera particular. El costo es de $220.000 pesos y si se practica a domicilio alcanza los $250.000. Los resultados son entregados entre 18 y 36 horas. 

Tal como explica el mismo laboratorio, “para la toma de la muestra Covid-19 es necesario que la persona cumpla con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud: contar con la orden médica de su EPS o médico particular, así como el debido diligenciamiento de la ficha epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- realizado por el profesional en salud”.

Al día de hoy, Colombia tiene la capacidad para procesar 12 mil 83 pruebas en 16 de los 32 departamentos, sin embargo, los pacientes manifiestan que los resultados no son obtenidos en los tiempos que el Instituto Nacional de Salud promete. Los motivos han sido explicados por la máxima autoridad epidemiológica: desabastecimiento de reactivos, necesidad de traslado de muestras hacia la capital u otras ciudades principales del país, capacidad de procesamiento insuficiente para la cantidad de laboratorios que operan.

Para acelerar el procedimiento, y lograr ampliar aún más la capacidad, el presidente Iván Duque anunció la entrega de 500 mil reactivos provenientes de Hong Kong y que tienen una capacidad de testeo de más de tres mil pruebas día, capacidad total que aumenta de doce mil y quince mil pruebas diarias. El destino de los reactivos son 20 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá.

Escribe tu comentario