Día Mundial del Asma: se conmemora en medio de la necesidad de prevención con aislamiento social permanente

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha por tradición propicia para promover en el entorno médico, asistencial y social las medidas de cuidado hacia este tipo de pacientes. En la actualidad, cuando el mundo se enfrenta a una de las enfermedades más contagiosas y peligrosas de los últimos tiempos, las personas asmáticas parecen ser el blanco de todas las posibles complicaciones dadas por la nueva patología. Asma y Covid-19 parecen ser la peor combinación para la seguridad de la vida.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el 10% de la población padece asma, una enfermedad- muchas veces mortal- que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Con esta cifra, se infiere que al menos cinco millones de personas en el país padecen algún tipo de Asma.

El primer caso de Covid-19 en Colombia se registró el 6 de marzo. Un mes antes las autoridades nacionales ya se estaban preparando para la llegada de la enfermedad. Una primera etapa de prevención comenzó a informar a la ciudadanía sobre lo que vendría. Constante lavado de manos y cuidados especiales para personas mayores, niños menores de dos años y personas con enfermedades respiratorias fueron los primeros mensajes en una campaña por educar a la ciudadanía sobre su comportamiento de prevención.

Hoy, el país lamenta la muerte de 358 personas. Sorpresivamente, las comorbilidades han sido hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias y obesidad. Aún las evidencias científicas frente al comportamiento de la enfermedad son muy pocas y débiles, por tanto, no puede inferirse que el Covid-19 no sea peligroso en pacientes asmáticos. Las cifras, por otro lado, hacen deducir que en este tipo de pacientes el registro de la enfermedad ha sido bajo por los cuidados que desde el principio han tenido los asmáticos para protegerse del nuevo coronavirus.

Datos aportados por el Hospital Universitario San Ignacio

Los médicos coinciden en que las personas con asma deben tomar medicamentos de acción prolongada para mantener sus síntomas bajo control.

Imagen: SanaSalud.cl

Hasta ahora, los expertos en salud han visto poca o nula evidencia de que el asma aumente el riesgo de desarrollar Covid-19, pero la interrogante sigue siendo si causa peores resultados para quienes ya padecen esta enfermedad.

En aras de evitar y no de comprobar la peor de las hipótesis- que las probabilidades de muerte en un paciente asmático son muy altas- tanto las autoridades nacionales, mundiales y el personal médico insisten en el cuidado que deben mantener las personas con Asma para evitar contagiarse de Covid-19.

El aislamiento social en sus casos debe extenderse todo el tiempo posible mientras dure la pandemia o no se halle una vacuna. No hay otra alternativa para mantenerlos a salvo.

De qué se trata el Asma

Para esta fecha el año pasado el Concejo de Bogotá ofreció información valiosa sobre la enfermedad:

Cuando una persona tiene asma, puede tener los siguientes síntomas:

– Tos que algunas veces lo despierta de noche.

– Sibilancias o un sonido silbante cuando respira, se puede oír más cuando exhala. Puede empezar como un silbido bajo que va aumentando el volumen.

– Problemas respiratorios que incluyen tener dificultad para respirar, sentirse como con falta de aliento, quedarse sin aire, tener problemas para exhalar o respirar más rápido de lo normal.

– Opresión en el pecho 

“Los síntomas de asma pueden obligar al paciente a faltar al trabajo y la escuela o impedirle hacer las actividades que disfruta, por eso es importante controlar los síntomas. El asma no se cura, se controla, esto significa mantenerse alejado de las cosas que provocan las crisis y tomar medicinas si fuera necesario. Es posible definir un plan de tratamiento para evitar ataques de asma fuertes».

Existen varios factores comunes que desencadenan el asma:

– Animales (caspa o pelaje de mascotas)

– Ácaros del polvo

– Ciertos medicamentos

– Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)

– Químicos en el aire o en los alimentos

– Ejercicio

– Moho

– Polen

– Infecciones respiratorias, como el resfriado común

– Emociones fuertes (estrés)

– Humo del tabaco

Los pacientes asmáticos tienen que conocer sus síntomas para estar siempre alerta de una posible crisis para actuar con tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *