220 hospitales públicos recibieron inyección de recursos a través de compra de cartera extraordinaria

Con la intención de darle liquidez a la red pública hospitalaria nacional, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) giró 407 mil 516 millones de pesos destinados a la compra de cartera hospitalaria de las EPS, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Diana Cárdenas, directora general de la ADRES, anunció que las acciones van de la mano con el cumplimiento del Gobierno nacional en el fortalecimiento financiero del sistema de salud. En este sentido, el Comité Asesor De Compra de Cartera del Ministerio de Salud y Protección Social aprobó 531 solicitudes de compra de cartera hospitalaria de las EPS.

Explicó que de los recursos autorizados mediante la Resolución 2572 de 2020 de la ADRES, el 56% corresponden a operaciones de compra de cartera a las EPS del régimen contributivo de salud ($228.297 millones) y el 44% restante a aseguradoras en salud del régimen subsidiado ($179.220 millones).

“Este mecanismo benefició a 381 hospitales, clínicas y centros médicos, de los cuales 220 son de naturaleza pública, 157 privada y cuatro mixtos”.

Con el giro, la red pública hospitalaria del país logra una liquidez de 134 mil millones de pesos, recursos que responden a solicitudes de compra de cartera conciliada con 220 hospitales públicos. 

Cárdenas informó que entre hospitales públicos beneficiados con la compra de cartera destacan el Hospital Divina Misericordia, $7.931 millones; el Hospital Federico Lleras Acosta, $6.312 millones; el Hospital General de Medellín, $5.699 millones; el Hospital Emiro Quintero Cañizares, $5.428 millones y el Hospital San Rafael de Tunja, $4.605 millones.

“La ADRES deberá aplicarles a las EPS los descuentos mensuales sobre los recursos que se les reconozca a cada una por el aseguramiento de sus afiliados y de los resultados de auditoría del Acuerdo de Punto Final”, sentenció.

Al tiempo que considera que la compra de cartera genera un alivio en las finanzas de los prestadores de servicios de salud, les recuerda a las EPS que deben responder ante la ADRES por los recursos desembolsados a través de este mecanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *