OMS sobre “Pruebas Rápidas” para Covid-19: la mitad de los pacientes infectados o más podrían pasar desapercibidos

“Según la evidencia actual, se recomienda el uso de estas nuevas pruebas de inmunodiagnóstico en el punto de atención y entornos de investigación. Incluso para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible evidencia que respalde el uso para indicaciones específicas. La OMS continúa evaluando las pruebas rápidas disponibles para Covid-19 y actualizará este resumen científico cuando sea necesario». 

El mismo día que el máximo organismo sanitario del mundo fijó su posición sobre las ‘pruebas rápidas’, el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, anunció la llegada al país de 47 mil 500 unidades. En palabras del ministro de salud, Fernando Ruiz, el primer lote de este tipo de pruebas serán aplicadas en consultorios y clínicas.

A consideración de Ruiz, las ‘pruebas rápidas’ permitirán la optimización de recursos, ayudando a los profesionales de la salud en la toma de decisiones respecto al aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento. Aseguró que son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

“En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la ‘Prueba estándar de oro’”.

Desde la llegada de las ‘Pruebas Rápidas’ al país, en Colombia la prueba molecular o de laboratorio se practicará en ámbitos hospitalarios a personas con factores de riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o quienes hayan tenido contacto con casos positivos.

Las pruebas de tipo serológico o rápidas, por su parte, serán practicadas en grupos sociales, centros geriátricos y empresas donde se pueda visualizar la progresión y la prevalencia de la enfermedad. La cartera de salud la semana pasada expidió los lineamientos para el uso de las pruebas, cuyos resultados se obtienen en 20 minutos.

La OMS explicó que “un tipo de prueba de diagnóstico rápido (RDT) detecta la presencia de proteínas virales (antígenos) expresadas por el virus Covid-19 en una muestra del tracto respiratorio de una persona. Los antígenos detectados se expresan sólo cuando el virus se replica activamente y su buen funcionamiento depende de varios factores: cuánto tiempo lleva una persona enferma, la concentración de virus en la muestra, la calidad de la muestra recolectada de una persona y cómo se procesa”.

En este sentido, la OMS afirma que la mitad o más de la mitad de los pacientes infectados con Covid-19 podrían pasar desapercibidos para tales pruebas, dependiendo del grupo de pacientes evaluados”.

El otro problema es que pueden dar falsos positivos, si los anticuerpos en la tira reactiva también reconocen antígenos de virus distintos al nuevo Coronavirus. Para este error el Ministerio de Salud tiene solución y es que cuando la ‘prueba rápida’ da positivo, el diagnóstico se confirma con los estudios de laboratorio. El dilema se mantiene con los posibles falsos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *