Investigador colombiano en la Universidad Johns Hopkins: en el país se tomaron decisiones oportunas

Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en 2005, el médico colombiano Andrés Ignacio Vecino hoy forma parte de uno de los equipos de investigación más importantes del mundo, y uno de los que más credibilidad tiene frente al tratamiento de la pandemia Covid-19- la Universidad Johns Hopkins.

El galeno colombiano, quien hoy funge como investigador de la Escuela de Salud Pública Jhons Hopkins, ha manifestado su preocupación por la incidencia que el nuevo Coronavirus podría tener en salud pública del país. Para él la fragmentación del sistema de salud nacional y la capacidad de ingreso de las familias son las principales desventajas que Colombia tiene frente a la pandemia.

“El problema de nuestro sistema de salud es la capacidad en los municipios y departamentos más pequeños y con menos recursos; Choco, La Guajira y Amazonía, por ejemplo. En las grandes ciudades hay oportunidades de hospitalización en casa, pero en las zonas rurales no. Mi preocupación está en cómo se va a manejar la crisis en estos lugares”. 

Considera caótica la situación, por naturaleza, tanto desde el punto de vista económico como sanitario, en este sentido, califica de excelente el manejo que el Gobierno nacional ha hecho en las etapas previas al pico epidemiológico más alto.

“La administración colombiana tomó las decisiones que en el momento debía tomar y son decisiones muy difíciles de tomar para cualquier país”.

«Colombia tomó la decisión que debía tomar»: investigador colombiano.
Video: Red+ Noticias.

Seguimiento de casos; clave en el control del Covid-19

Vecino asegura que, más allá de las pruebas de detección del Covid-19, lo importante es el seguimiento de los casos. Qué se hace con los resultados de las pruebas y qué se hace con los resultados negativos. La identificación de los casos y rastreo de contactos es necesario e imprescindible. Una vez controlada esta información y con todos los criterios claros sí es viable relajar la cuarentena, de otro modo, no.

“La ventaja de Colombia es que tiene un muy buen sistema de vigilancia epidemiológica adaptado para enfermedades transmitidas con vectores; la epidemia Zika se trató de forma exitosa. Es un país con cobertura casi universal, efectiva y eso es muy importante para el tratamiento de estas situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *