Situación Colombia: 54 casos de Covid-19 confirmados, clases suspendidas, fronteras cerradas, accesos restringidos

Colombia amanece con 54 casos confirmados de Covid -19. La extensión de la enfermedad ha alcanzado Bogotá, Medellín, Neiva, Rionegro, Cali, Palmira, Valle, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Manizales, Dosquebradas y Facatativá. Hasta ahora, las autoridades aseguran que el virus se ha propagado a través de casos importados y relacionados.

La etapa de contención sigue activa. Cada día son más drásticas las medidas de prevención y los esfuerzos para que el nuevo coronavirus no alcance su propagación de manera autónoma. Desde hoy lunes 16 marzo y hasta el próximo 20 de abril se suspenden las actividades académicas en todas las instituciones educativas del país.

A través de una alocución nacional, el presidente Iván Duque, en compañía de la ministra de Educación María Victoria Angulo, informaron la medida. En palabras de la líder de la cartera de educación, el sector educativo está trabajando en plataformas tecnológicas que acompañen los procesos durante estos días. Aseguraron la alimentación de todos los estudiantes que pertenecen al sistema de educación pública.

La directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, manifestó también que las modalidades que atienden a la primera infancia están suspendidas, sin embargo, la canasta nutricional llegará puerta a puerta a modo de garantizar que los niños no bajen de peso. El pago de los servicios de las madres cuidadoras, algunas de ellas mayores de 65 años, será garantizado.

Ante las medidas el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que se trata de esfuerzos mancomunados que buscan prevenir anticipadamente la propagación de la enfermedad en el país. La recomendación es para que los padres o cuidadores manejen este periodo con responsabilidad y mantengan a los niños y adolescentes dentro de sus casas.

“Estas no son unas vacaciones recreativas. Nosotros como autoridad tomamos las medidas, pero es la sociedad la que debe acatarlas y entre todos alcanzar el éxito de esta etapa. De nuestras acciones depende la salud de todos, por eso recomendamos el aislamiento en sus hogares”, reiteró el presidente Duque.

Medidas de Migración Colombia

Para contener aún más la proliferación del Covid-19 en territorio nacional Cancillería hizo el siguiente anuncio: el día de hoy, domingo 15 de marzo de 2020, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de restringir el ingreso de viajeros extranjeros. A partir del lunes 16 de marzo sólo podrán ingresar a Colombia nacionales y extranjeros residentes, incluyendo miembros del cuerpo diplomático. Todas estas personas se someterán a un aislamiento preventivo durante 14 días en el lugar de hospedaje o de residencia.

Migración Colombia inadmitirá a todo extranjero no residente que intente ingresar al país.

Entretanto, las fronteras con Venezuela permanecen completamente cerradas. En el caso de Ecuador, el presidente Iván Duque informó que «se reforzarán los controles y herramientas de migración que Colombia comparte con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos con el hermano país, partiendo de la base que venimos trabajando coordinadamente para tener herramientas de control en materia de salud».

El pasado sábado 14 de marzo el Estado colombiano expulsó del país a dos ciudadanos franceses y dos españoles que violaron el protocolo de aislamiento preventivo dispuesto de manera obligatoria por las autoridades nacionales.

Aeropuerto Internacional El Dorado (Fuente: Caracol Radio)

Medidas adicionales

Aunque buena parte del sector laboral del país se mantiene activo, el Ministerio del Trabajo ha invitado a las empresas a promover el teletrabajo y reorganizar las jornadas de manera que haya menos confinamiento en las oficinas y contacto entre los empleados.

Otras de las medidas tomadas por el Gobierno nacional el pasado 12 de marzo, tras la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud se mantienen:

  • Suspensión de todos los eventos públicos que impliquen la conglomeración de más de 500 personas. Las secretarías de salud locales serán las encargadas de velar el cumplimiento de esta medida.
  • La suspensión del tránsito de cruceros en Colombia. En el caso de embarcaciones que salen y llegan desde el país, se establecerán protocolos rigurosos de control sobre la tripulación. Estas personas no podrán desembarcar hasta que se compruebe su buen estado de salud.
  • Lineamientos a hoteles para asegurar la medida de aislamiento preventivo de extranjeros.
  • Respeto de normas propias de grupos étnicos ante el aislamiento preventivo.
  • Aislamiento preventivo para los adultos mayores de los Centros de Vida.
  • Se suspenden las visitas carcelarias.

Las autoridades colombianas han recalcado desde el inicio de la enfermedad en América Latina que los lineamientos gubernamentales irán cambiando constantemente según el comportamiento de la enfermedad en la región y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *