Ministerio de Educación aun no suspende las clases en el país

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 19 del 14 de marzo, la cual brinda orientaciones para las Secretarías de Educación sobre las recomendaciones para mitigar la propagación del virus en establecimientos educativos.

Leer la resolución completa aquí.

Principales recomendaciones del MinEducación para evitar el contagio o disminuir la propagación del Covid-19:

  1. Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, con una duración de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: al llegar al establecimiento educativo; al salir al descanso, antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y después de ir al baño.
  2. En los eventos que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado.
  3. Cuando se estornuda o tose, cubrirse nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable e inmediatamente limpiar las manos.
  4. Mantener a los estudiantes, al personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros gripales, separados de aquellos que estén sanos, hasta que se puedan ir a su casa.
  5. Las actividades pedagógicas se desarrollan en el marco de hábitos de vida saludable que promueven la adopción de las recomendaciones hechas en materia de higiene y prevención.
  6. Si se ha viajado en los últimos días a zonas del brote y/o ha tenido contacto con personas con síntomas respiratorios que estuvieron recientemente en zonas del brote, o presenta síntomas asociados a cuadro respiratorio, comuníquese con la Dirección Seccional de Salud.
  7. Utilice la aplicación creada por el Gobierno Nacional ConoApp.
  8. Como medida de prevención, las instituciones educativas deberán adoptar las distancias recomendadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para ello los directivos docentes ajustarán las actividades de descanso pedagógico y los distintos espacios de la jornada escolar, con el fin de evitar aglomeración.
  9. Usar tapabocas solo cuando se presentan síntomas de gripa.
  10. Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc.
  11. No tocarse la nariz, los ojos o la boca.
  12. Para el caso de los establecimientos educativos que no brinden las condiciones sanitarias adecuadas, en especial lo referido al suministro de agua, la gobernación o el municipio respectivo deberá declarar calamidad pública conforme lo previsto en el numeral 5 del artículo 4 y el artículo 12 de la Ley 1523 de 2012, ello permitirá que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y todas las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo puedan intervenir, realizando la provisión del servicio de agua y otras medidas sanitarias. Igualmente deberá coordinar, de ser necesario, con el Ministerio de Educación Nacional los ajustes al calendario académico.
  13. Con respecto a la realización de eventos deportivos en el territorio nacional, atendiendo a las directrices del Ministerio del Deporte, a partir de la fecha y hasta el 30 de mayo del año en curso, se suspende la organización y realización de eventos deportivos.
  14. La Entidad Territorial Certificada, los directivos docentes y docentes, deberán realizar un seguimiento detallado del ausentismo con el fin de determinar las causas, para poder informar oportunamente a las Direcciones Territoriales de Salud y con ello prevenir el contagio, controlar, retrasar y reducir el impacto del Covid-19.
  15. Socializar entre los distintos miembros de la comunidad académica las medidas adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *