INS: resultados de pruebas de Covid-19 en Colombia no tardan más de 24 horas

El Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de procesar las pruebas que descartan o comprueban el Covid-19 en Colombia, está trabajando a toda marcha para cumplir con las demandas que la pandemia tiene en el país.

El organismo, responsable de controlar y velas por enfermedades endémicas y epidemias en el territorio nacional, dispone de un equipo de 40 personas, quienes operan las 24 horas del día, los siete días de la semana para poder cumplir con los requerimientos coyunturales.

EL INS asegura que el procesamiento de las pruebas no tiene retraso. Éste se está realizando en los tiempos normales, sólo que la demanda cada día es mayor. El máximo ente epidemiológico de Colombia explica que en un día se hacen cuatro ciclos de procesamiento de muestras (a las 6 de la mañana, 12 del mediodía, 6 de la tarde y 12 de la medianoche).

Entrevista a Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud:

El proceso es el siguiente:

  • Las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Salud por los Laboratorios Departamentales de Salud Pública.
  • Las muestras son procesadas por el INS y tienen un tiempo de entrega no mayor a las 24 horas.
  • El INS dispone de turnos de trabajo para los 40 virólogos que procesan las pruebas de Covid -19. Aseguran turnos durante todo el día.
  • Los nueve termocicladores del INS hacen cuatro ciclos al día, los cuales no se pueden interrumpir.
  • Las muestras que llegan deben esperar al siguiente ciclo para poder ser ingresados en la termocicladora.
  • Entre cada ciclo se extrae el material genético para las siguientes muestras.
  • Los resultados son informados tanto a las IPS como a los pacientes en un tiempo máximo de 24 horas.

Otros laboratorios autorizados

Con la intención de acelerar la entrega de resultados de Covid -19 en el país, el INS autorizó al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud a realizar las pruebas que confirmen o descarten el nuevo coronavirus.

El laboratorio de Bogotá está en capacidad de recibir y procesar 160 pruebas al día. Cuenta con todos los requerimientos de equipos, tecnología, insumos y profesionales en biología molecular. Además, trabaja bajo los parámetros y metodologías del Instituto Nacional de Salud.

El INS también anunció que entrará a operar el Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia para el diagnóstico del Covid-19 en el país.

El INS inició además la capacitación de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario para que puedan diagnosticar COVID-19. También entrarán a operar otros laboratorios departamentales como son los de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Valle del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *