ActualidadSalud Pública

Minsalud acaba de reportar cuatro nuevos casos de Covid-19 en Colombia

Por 13 marzo 2020 abril 9th, 2020 Sin comentarios
Foto: iStock

A una semana de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en Colombia, hoy suman 13 las personas contagiadas. El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de anunciar cuatro nuevos casos.

Tal como lo anunció la cartera de salud, se trata de una mujer de 74 años en Neiva con antecedentes de desplazamiento desde Italia, país de residencia. Ella llegó el 5 de marzo sin síntomas y consultó el 9 de marzo. También en la capital del Huila se comprobó el diagnóstico de otra mujer adulta mayor, hermana de la primera paciente. Consultó el 10 de marzo. Ambas están hospitalizadas con buenas condiciones de salud.

Los otros dos casos se registraron en la capital del país. Las autoridades hablan de dos mujeres adultas con antecedentes de desplazamiento desde España.

Con estos cuatro nuevos casos, ya suman un total de 13 personas confirmadas con Covid-19 en el territorio nacional. El cerco epidemiológico y de aislamiento preventivo se extiende hacia las personas que tuvieron contacto cercano con los pacientes.

Ayer, el presidente Iván Duque declaró Emergencia Sanitaria en el país, medida que obliga a todos los sectores a activar acciones drásticas que minimicen el contacto de personas y la llegada de viajeros desde destinos de alto riesgo. La etapa de contención por parte de todas las organizaciones públicas y privadas de Colombia está en su punto álgido. A diario el Gobierno nacional dicta nuevas medidas, éstas evolucionarán según el comportamiento de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, ha informado que la Etapa de Mitigación- la última en accionarse en estos casos- “se da una vez que más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento".

Escribe tu comentario