Colombia en emergencia sanitaria ante llegada del nuevo coronavirus

El Gobierno nacional acaba de declarar Emergencia Sanitaria en Colombia. La medida es consecuencia de la declaración de pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer frente a la situación del Covid-19 en el mundo.

En palabras del presidente de la República, Iván Duque, es el momento de declarar acciones rigurosas de contención, de la mano con los lineamientos establecidos por la OMS. En este sentido, declaró que a partir de las 3 de la tarde de este jueves 12 de marzo se aplicarán las siguientes medidas:

  • Suspensión de todos los eventos públicos que impliquen la conglomeración de más de 500 personas. Las secretarías de salud locales serán las encargadas de velar el cumplimiento de esta medida.
  • La suspensión del tránsito de cruceros en Colombia. En el caso de embarcaciones que salen y llegan desde el país, se establecerán protocolos rigurosos de control sobre la tripulación. Estas personas no podrán desembarcar hasta que se compruebe su buen estado de salud.
  • Lineamientos a hoteles para asegurar la medida de aislamiento preventivo de extranjeros.
  • Respeto de normas propias de grupos étnicos ante el aislamiento preventivo.
  • Aislamiento preventivo para los adultos mayores de los Centros de Vida.
  • La fecha de la liga de este fin de semana queda cancelada y se seguirán jugando los partidos a puerta cerrada.
  • Se suspenden las visitas carcelarias.

Acciones locales

Como parte de la etapa de contención en la que entró el país, a propósito de confirmarse el primer caso de Covid-19 el pasado 06 de marzo,  la Secretaría de Salud de Bogotá puso a disposición de la ciudadanía un autoexamen en línea en el que las personas podrán registrar  sus datos personales y antecedentes de viajes recientes, a fin de determinar las probabilidades de ser un portador.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y todas las dependencias del sector, ha activado todos los mecanismos posibles a fin de minimizar la propagación del Covid-19 en el país.

Los ciudadanos que tengan alguna sintomatología o deseen comunicar a las autoridades sanitarias locales sobre alguna afección pueden ingresar al portal de la Secretaría de Salud de Bogotá y diligenciar el siguiente Flujograma de atención.  Todas las líneas de atención están dispuestas con el fin de minimizar las visitas a centros médicos  y de no colapsar la infraestructura hospitalaria del país.

«Se trata de una herramienta fácil a través de la página www.saludcapital.gov.co, que puede ser consultada a través de cualquier dispositivo móvil o electrónico. Allí, los ciudadanos pueden acceder a información sobre medidas de prevención, ubicación de las unidades de servicios públicos de salud y hacer una auto evaluación de síntomas», informó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Además, habilitó en su línea telefónica «Salud para Todos» una guía con información calificada y oportuna. El número de esta línea es (031) 364 96 66 y funciona de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde. También está activado el número telefónico 300 466 50 38, el cual le brinda orientación a instituciones prestadoras de servicios de salud con énfasis en vigilancia de salud pública.

Es pertinente recordar que dentro de la etapa de contención el Ministerio de Salud también ha habilitado CoronApp, una aplicación móvil disponible en todas las operadoras del país de manera gratuita para Android y iOS, donde se divulgarán temas y recomendaciones relacionados con la enfermedad.

La línea telefónica nacional 01-8000 955 590 y en Bogotá al 330 50 41 son otras de las alternativas que tienen los ciudadanos del país para consultar y orientarse al respecto del nuevo Coronavirus. “Todas las medidas están pensadas en función de mantener la calma en el país y de ofrecerle a la ciudadanía las herramientas de orientación necesarias para que sepan qué hacer en todo momento”, ha reiterado el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez desde que se activó la etapa de contención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *