ACEMI: prioridad del nuevo Minsalud debe ser la implementación de plan de salud ya establecido

En relación con el recién posesionado Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el director de La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gustavo Morales, aseguró en entrevista que la prioridad de esta gestión debe estar enfocada en implementar el plan de salud propuesto por el presidente de la República durante su campaña electoral.

El aseguramiento debe mejorar el hecho de pronunciarse como una sola voz, independientemente de las distinciones de régimen que lo conforman y lo representan.

A criterio del doctor Morales no es momento de perder tiempo en hacerle reformas estructurales a un plan que fue aprobado por el Congreso de la República y que fue estudiado a detalle con anterioridad. Expone que ya la fase de discusión terminó, ahora, a su llegada es la hora de “arremangarse la camisa y ejecutar lo acordado”.

No es momento de hacer reformas estructurales al plan de salud a mitad de gobierno. Ya mucho está acordado y ahora lo que corresponde es echarlo a andar.

“Que lo que existe funcione es la tarea del nuevo ministro. En 2019 se acordó mucha estructura, ahora lo que corresponde es echarlo a andar y no volver a la mesa de dibujo”.

A consideración del director de ACEMI, uno de los gremios más importantes del sector salud, la noticia del nombramiento del ministro Ruíz se recibió con un “suspiro de alivio”, pues por un momento el sector parecía sumergirse en el área de los sectores que se manejan como un ajedrez político.

Por su calidad, trayectoria y conocimiento, el nuevo ministro de Salud cuenta con todas las capacidades para liderar el sector, pues lo mantiene dentro del concepto técnico.

“El Doctor Fernando Ruiz, por su trayectoria y conocimiento, mantendrá al sector en el lado de lo técnico. No puede estar más capacitado para liderar al sector en la implementación de las políticas que el presidente Duque le planteó en campaña al país”.

Considera que en el año 2020 la salud ha llegado a un consenso sobre las bondades del aseguramiento que, admite muchos espacios de mejora. Uno de los aspectos que requieren mejorar, según él, es enfocar la atención en la defensa integral del principio del aseguramiento, dejando a un lado las distracciones entre el Régimen Subsidiado y el Contributivo y unificando criterios.

La prioridad del ministro Ruiz debe ser implementar el plan de salud que ya quedó aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *