Cinco departamentos del país contarán con laboratorios para estudiar muestras de Coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social, en compañía del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lideraron hoy una reunión con todos los secretarios de salud del país, para establecer las acciones de preparación y respuesta que ayudarán a reducir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Martha Ospina, directora del INS, anunció la puesta en marcha de cinco laboratorios de salud pública que empezarán a hacer análisis de muestra cuando empiece la etapa de contención. Éstos estarán ubicados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá. Norte de Santander y Arauca, serían los próximos en ser habilitados.

La intención es descongestionar el laboratorio principal y poder dar resultados más rápidos para descartar o confirmar la presencia del virus.

Como complemento, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que los resultados de una muestra de Covid -19 se obtienen en ocho horas, sin embargo, hay territorios de difícil acceso en los que el traslado de las muestras hacia Bogotá, hace cuesta arriba la obtención de resultados en tiempos cortos.

La intención de la operatividad de estos laboratorios departamentales, es tener accesos más rápidos a los lugares de difícil acceso del país y tener resultados en tiempos más reales sobre algún posible caso de Coronavirus.

Además, informó que entre las medidas que se tomarán en esta etapa de contención- ante la inminente llegada del virus- destaca la creación de un aplicativo móvil desde el cual los colombianos podrán llenar un cuestionario sobre los síntomas que tienen y dependiendo del resultado, deberán acercarse a un centro médico para ser atendidos.

En relación con el acompañamiento que los territorios tienen por parte de los organismos nacionales, el Instituto Nacional de Salud pondrá un epidemiólogo a disposición de cada Secretaría de Salud ubicada en los 10 departamentos fronterizos, a objeto de ayudar en el análisis de riesgos, toma de decisiones y hacer detecciones tempranas.

“Hemos acompañado a los territorios en capacidades básicas de vigilancia y respuesta. Hemos hecho un análisis de gente, salas de análisis de riesgo, laboratorios y diagnóstico que les permitirá trabajar rápidamente», reiteró Martha Ospina.

El máximo mandatario de la certera de salud colombiana, recordó que el manejo de una epidemia depende del 50% de las estrategias y capacidad sanitaria y el otro 50% de la conciencia y responsabilidad ciudadana.

En este sentido fue muy enfático al recordar que el limitado contacto físico y constante lavado de manos ayudan en un 50% a mitigar la proliferación del virus. El uso anticipado del tapabocas apenas minimiza el riesgo en un 10%.

https://www.facebook.com/MinSaludCol/videos/879687779168732/
Sector salud de Colombia unifica criterios para actuar ante llegada de Coronavirus al país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *