En relación con el recién posesionado Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el director de La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gustavo Morales, aseguró en entrevista que la prioridad de esta gestión debe estar enfocada en implementar el plan de salud propuesto por el presidente de la República durante su campaña electoral.
A criterio del doctor Morales no es momento de perder tiempo en hacerle reformas estructurales a un plan que fue aprobado por el Congreso de la República y que fue estudiado a detalle con anterioridad. Expone que ya la fase de discusión terminó, ahora, a su llegada es la hora de “arremangarse la camisa y ejecutar lo acordado”.
“Que lo que existe funcione es la tarea del nuevo ministro. En 2019 se acordó mucha estructura, ahora lo que corresponde es echarlo a andar y no volver a la mesa de dibujo”.
A consideración del director de ACEMI, uno de los gremios más importantes del sector salud, la noticia del nombramiento del ministro Ruíz se recibió con un “suspiro de alivio”, pues por un momento el sector parecía sumergirse en el área de los sectores que se manejan como un ajedrez político.
“El Doctor Fernando Ruiz, por su trayectoria y conocimiento, mantendrá al sector en el lado de lo técnico. No puede estar más capacitado para liderar al sector en la implementación de las políticas que el presidente Duque le planteó en campaña al país”.
Considera que en el año 2020 la salud ha llegado a un consenso sobre las bondades del aseguramiento que, admite muchos espacios de mejora. Uno de los aspectos que requieren mejorar, según él, es enfocar la atención en la defensa integral del principio del aseguramiento, dejando a un lado las distracciones entre el Régimen Subsidiado y el Contributivo y unificando criterios.