Mintrabajo anuncia medidas de prevención y acción ante posible Coronavirus en Colombia

Con la intención de unificar acciones y criterios ante una eventual llegada del Covid-19 a Colombia, el Ministerio del Trabajo publicó este martes 24 de febrero la Circular 0017 de 2020.

La comunicación está dirigida a entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), empleadores, contratantes, trabajadores dependientes y contratistas de los sectores público y privado con los lineamientos de promoción y prevención mínimos a implementar ante la preparación, respuesta y atención de enfermedad por Covid-19.

Como lo publicó la cartera de trabajo, existen tres grupos de trabajadores expuestos, considerando el riesgo de exposición:

  1. Con riesgo de exposición directa: principalmente, trabajadores de la salud y quienes deben tener contacto directo con un posible portador o persona contagiada.
  2. Con riesgo de exposición indirecta: se pueden considerar las personas cuyas funciones impliquen contacto o atención de personas en transporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales o los trabajos que tengan contacto incidental con un posible portador o persona contagiada.
  3. Riesgo de exposición intermedia: aquellos trabajadores que pudieron tener contacto con algún posible portador o persona contagiada en un ambiente laboral en el que se puede generar transmisión por su estrecha cercanía física.

El Ministerio del Trabajo señaló en la circular que “los empleadores, contratantes y ARL deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el Covid-19. Las acciones a las que se alude se deben ejecutar en el contexto del Sistema de Gestión y Seguridad en el trabajo que deben desarrollar todas las empresas del país, por lo cual deben ser actualizados los respectivos Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en lo que corresponde a Gestión…”

En la Circular 0017 de 2020 están establecidas las estrategias por parte de los empleadores y contratantes y las acciones que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales.

Lea la circular completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *