Noticia en desarrollo: detectado primer caso de Coronavirus en América Latina

Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, según informó el miércoles el ministerio de Salud, que realizó dos pruebas médicas necesarias para confirmar o descartar el contagio.

El diagnóstico inicial «fue confirmado», dijo el ministro Luiz Henrique Mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

El titular de esa cartera, Luis Mandetta, pidió «mantener la calma» y dijo que el país se preparará para afrontar el virus de la «mejor manera». «Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia. Y no podemos perder la noción de humanidad», declaró el ministro.

Hasta el martes, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como «excluidos» por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

MinSalud Colombia: «no entre en pánico»

Colombia ha descartado 13 casos sospechosos y ante el aumento de focos de contagio en países fuera de China, como Italia e Irán, el Ministerio de Salud decidió elevar a moderado el nivel de riesgo para tener un caso importado en territorio nacional.

Foto: MinSalud

Todo esto para decir que si bien el coronavirus es un agente nuevo en el espectro de las amenazas a la salud mundial, aun no es un riesgo real para Colombia, lo que no quita que las autoridades sanitarias nacionales estén en máxima alerta por la posible aparición de enfermos.

En aras de alejar el pánico que un virus de este tipo puede generar respondemos las dudas más comunes de nuestros usuarios.

Recomendaciones importantes del INS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *