Murió el Dr. José Félix Patiño, el maestro de la medicina colombiana

El Bogotazo le hizo migrar sus estudios de medicina hacia la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde obtuvo su título de médico en 1952. Con una tesis titulada “El trasplante de tejidos endocrinos embrionarios” ganó el prestigioso premio Borden. Fue ministro de Salud en el gobierno de Guillermo León Valencia, rector de la Universidad Nacional y cofundador de la Fundación Santa Fe.

“Tomamos entre manos la vida en forma sublime pero muy atrevida, entramos a cambiar los órganos y sus funciones. Vamos hasta suspender la vida para retornarla luego”, así concebía el Dr. José Félix Patiño el momento en el que él y su equipo ejecutaban una intervención quirúrgica. El maestro de la medicina en Colombia falleció ayer a sus 93 años de edad.

Su legado en el país es extenso. Ver al sector salud caminar sin muletas y a pasos gigantescos era su mayor deseo. A pesar de las múltiples ofertas laborales en el exterior, siempre prefirió apostarle al desarrollo científico nacional. Las mayores tragedias de su vida se tradujeron en inspiración para el aporte tecnológico del sector salud del país. La información médica computarizada se hizo posible en Colombia gracias a él, mediante un convenio firmado entre la Biblioteca Nacional de Medicina (EE.UU.) y el Gobierno Nacional.

El Dr. José Félix Patiño se especializó en Yale en cirugía torácica y cardiovascular. Durante su residencia inventó un procedimiento para tratar anomalías congénitas del corazón que se conoce como la “Operación de Patiño-Glenn” o “Shunt de Patiño-Glenn”. William W.L. Glenn era, en ese entonces, su profesor de cirugía cardiovascular.

La reestructuración de la Universidad Nacional fue lograda durante su gestión como rector. La Reforma Patiño se debe, únicamente, a él y es- hasta la fecha- la más importante que ha tenido la máxima casa de estudio del país: se fusionaron las 27 facultades y 32 carreras que ofrecía la Nacional, siguiendo el ejemplo anglosajón, en tres grandes facultades “para el conocimiento universal”: la de Ciencias, la de Ciencias Humanas y la de Artes y Arquitectura. A partir de esa integración creó un programa de estudios para que los alumnos tuvieran bases de cultura general antes de seguir con su carrera. El modelo, según él, lo copiaron el resto de universidades colombianas y latinoamericanas, así lo relata Revista Semana.

El Dr. Patiño murió orgulloso de “la obra de su vida”. La biblioteca médica y personal más completa de América Latina, donde, además se encuentra un compendio de literatura e historia con ediciones originales de libros como La Historia Natural de Plinio el Viejo y la primera edición facsimilar de las obras de Shakespeare de 1623. Once mil volúmenes comprenden su biblioteca, la cual donó a la Universidad Nacional en mayo de 2015.

Colombia entera lamenta el fallecimiento de un ser humano como el Dr. José Felix Patiño, dador nato de su conocimiento al aporte y desarrollo de la medicina colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *