Acuerdo de Punto Final podría ser una oferta vacía si no se dinamiza pago de departamentos

Son muchos los temas que el nuevo ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez, debe atender durante su gestión, sin embargo, la materialización del Acuerdo de Punto Final- prometido por el presidente Iván Duque- sigue siendo uno de los logros que el gremio del Régimen Subsidiado espera se concreten a la brevedad.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, fue muy enfática al manifestar que buena parte de la responsabilidad en la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final recae sobre los departamentos, que deben cumplir  con su competencia y rol en cuatro sentidos: conciliar cartera, conocer cuáles son sus fuentes para pagar, comprometerse en los pagos y empezar a girar.

En palabras de la experta, desde que empezó el acuerdo –  cuya iniciativa aplaude y valora –  y a la fecha sólo un departamento, de los 38 que existen, está al día con sus obligaciones y ha otorgado la información exigida por el ministerio.

“Estamos muy preocupados porque sólo tenemos un año para lograr que el Ministerio de Hacienda comprometa los recursos faltantes para complementar esto pero si no existe la cifra base de cuánto fue lo conciliado por los departamentos con las EPS, de cuánto pagaron y de cuánto van a complementar con sus fuente propias no existe el complemento del nivel nacional”.

Para Torrenegra, si las entidades de control no dinamizan de manera adecuada el pago de los departamentos, el Acuerdo de Punto Final puede ser incumplible y terminar en una oferta vacía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *