Fuerza Aérea Colombiana lista para traer de regreso a los colombianos en China

La misión costará unos $4.500 millones, la llegada del avión tomará 30 horas de vuelo y la aeronave estará cuatro horas en China. Aún está por decidirse si el vuelo de regreso terminará en El Dorado u otra ciudad de Colombia.

La misión «Regreso a Casa» ya comenzó. La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que ya está listo el equipo de pilotos y médicos que tiene como misión trasladar a los 14 colombianos residentes en Wuhan, epicentro del coronavirus en China.

El Gobierno decidió que la evacuación de los compatriotas se inicie el sábado 22 de febrero, con la utilización de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que ha sido adecuado para cumplir, entre otros, con los requisitos médicos de prevención de los pasajeros.

La ruta principal se ha fijado saliendo a primera hora desde Bogotá, haciendo tres escalas técnicas para reabastecimiento de combustible en San Luis, estado de Misuri, y Anchorage en el estado de Alaska, en Estados Unidos. La última escala se hará en Taiyuan, territorio de China, en donde el avión y la tripulación pasarán la noche.

Eduardo ‘Mapache’ Restrepo Galeano, el piloto del avión

Uno de los más curtidos oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) está a cargo de la misión de recoger a los colombianos en riesgo de contagio en China por el coronavirus. Video: ElTiempo.com

Restrepo Galeano es el director de operaciones de Movilidad Aérea de la jefatura de Movilidad del Comando de Operaciones Aéreas. Tanto él como la tripulación que lo acompaña, el coronel Robles y el teniente Cortez, recibieron entrenamiento especial.

Otros detalles de la misión «Regreso a Casa»

El valor estimado del operativo para la repatriación de los 14 colombianos habitantes en Wuhan y el transporte de los dos funcionarios de la Embajada Colombiana en China es de 4.500 millones de pesos, que serán asumidos por el Estado.

El vuelo del avión Júpiter, un Boeing 767, de matriculas FAC1202, ha sido catalogado de alta prioridad y por el momento se desarrollan todos las gestiones para formalizar la operación en espacio aéreo extranjero.

Por su parte, el Ministerio de Salud capacitó a los tripulantes del avión y les entregó trajes y prendas especiales. “La Fuerza Aérea ha compartido las lecciones aprendidas de otros vuelos humanitarios realizados a lo largo de su primer siglo de existencia”, señaló la FAC.

El avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202, programado para la misión, estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *