Gestarsalud sobre presupuestos máximos: “preocupa que lo que proyectamos no corresponda a lo aportado por el Gobierno”

Ante el anuncio hecho por la cartera de Salud de eliminar los recobros que hacen las EPS al sistema de salud, Gestarsalud manifestó su preocupación por la suficiencia de los recursos que garantizan la atención de lo no incluido en el Plan de Beneficios del Régimen Subsidiado.

Para Elisa Torrenegra, directora de la organización, hoy en día el plan de beneficios está siendo calculado con información del año 2018, la cual es completamente inconsistente a su criterio.  “El pago estaba en manos del orden territorial, departamental y distrital y eso ha ocasionado grandes dificultades en cuanto a la recuperación de esa cartera. Muchos de estos entes no cuentan con los equipos de auditoría, no nos reciben las cuentas o no tienen suficiente dinero”.

Comentó que anualmente el sistema para el no PBS del Régimen Subsidiado necesita mínimo de 1.3 a 1.4 billones de pesos y actualmente se están destinando 600.000 millones. “Nos preocupa que lo proyectado por nosotros no corresponda a lo aportado en este sentido”.

Torrenegra reconoció los esfuerzos hechos por el Ministerio de Salud en tratar de lograr una data confiable, al permitirle a las EPS volver a radicar los reportes específicos, sin embargo, considera que es un tema que requiere exhaustivo monitoreo pues en la puesta en marcha del MIPRES- que se espera para este año- se podría presentar un desface importante.  

“Confiamos en que el proceso se va a estar monitoreando mes a mes. El Ministerio de Salud así nos lo ha prometido, pero además es nuestra insistencia que eso se garantice porque no es dinero para las EPS sino para garantizar las atenciones de los usuarios más pobres del país”. Para la directora de Gestarsalud, la centralización del pago del no PBS a la Adres resulta beneficioso para el Régimen Subsidiado pues homogeniza la forma de cobrar y de auditar. Además, resume las cuentas en un solo pagador. “Esto es un gran avance para el sistema de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *