Fondo Mundial destina recursos para prevenir el VIH en Colombia

EL Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM por sus siglas en inglés) ha destinado 10 millones de dólares para trabajar en la prevención del VIH en Colombia. Las ciudades que se beneficiarán con estas acciones son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Dosquebradas, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla.

En entrevista con Andrés Oyola Sastoque, gerente de proyectos de la Corporación Internacional Proyecto VIH, perteneciente a Enterritorio, el Fondo Mundial – que capta recursos de distintos donantes y los entrega a los países en vía de desarrollo – destinó 10 millones de dólares en Colombia para ejecutar tres acciones fundamentales en torno a la prevención del VIH:

  1. Fortalecer las capacidades locales para que las personas diagnosticadas con VIH accedan a un tratamiento sin barrera, estigma ni discriminación.
  2. Desarrollar un modelo de prevención y promoción con enfoque comunitario y acciones educativas en la población, de la mano con las distintas Secretarías de Salud.
  3. Ofertar una prueba rápida para el diagnóstico oportuno del VIH. Esta acción se logrará en alianza con cada secretaria de salud para complementar recursos del Plan de Intervenciones Colectivas.

Según señala Oyola, la intención es que en tres años más de 300 mil personas accedan a las actividades educativas y de diagnóstico oportuno del VIH. “Todo apunta a la reducción de brechas de la enfermedad”

En la entrevista explicó que las ciudades seleccionadas para activar el programa, son las que tienen las incidencias más representativas, la prevalencia, casos nuevos y viejos y donde se concentra la población con niveles de riesgo más altos de contagiarse con VIH.

“Uno de los componentes de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de los actores de las respuestas (secretarías de salud, sociedad civil y prestadores de servicio de salud). El enfoque con ellos es acompañar en la gestión del conocimiento para que mejoren sus prácticas, para que adopten herramientas que les permitan brindar una atención diferencial, oportuna y que mejoremos la ruta de canalización de las personas diagnosticadas para que, rápidamente, accedan a un tratamiento” dijo el gerente de proyectos de la Corporación Internacional Proyecto VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *