Anif en Seminario Macroeconómico: gastos de salud y pensión requieren ajustes en cobro de impuestos

Durante su intervención en el Seminario Macroeconómico Anif – Fedesarrollo, el titular de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, aseguró que el inminente crecimiento de los gastos en temas de salud y pensiones requiere del aumento de impuestos en el país.

A criterio del profesional, las necesidades fiscales que tiene la nación- sobre todo para suplir las demandas del sector salud- no son compensadas por los recaudos de todos los impuestos. Explicó que “en Colombia 20% del impuesto de renta lo pagan las personas naturales y 80% las empresas. Mientras que, en el mundo, la relación es completamente inversa”.

Durante su ponencia, titulada ‘Colombia, un país que avanza’, Santamaría agregó que los resultados contradicen las opiniones generalizadas sobre la calidad de la salud en Colombia, asegurando que “hoy en día el 97% de la población tiene cobertura y tenemos el gasto más bajo del mundo”.

Insistió en que “estos logros no se pueden alcanzar  y no se pueden sostener sin una contribución en impuesto significativa de todos los ciudadanos, particularmente, de las personas naturales”.

Para Santamaría, el progreso de Colombia en todos los sectores va de la mano con el aumento en el pago de impuestos.

Foto: Mauricio Santamaría, presidente de Anif (Twitter Anif).

Dijo que los subsidios a las pensiones cuestan alrededor de 6 puntos del PIB, que solo llegan a 3 millones de pensionados. Esta cifra equivale únicamente a lo recaudado por concepto de IVA.  “La situación de las pensiones es crítica, si se continúa como va, sería impagable. Además de que la población ha envejecido, la distribución es tremendamente inequitativa”.

En el encuentro también  tuvieron la palabra Roberto Junguito, ex ministro de Hacienda, Munir Jalil, Head Macro Research de BTG-Pactual Colombia, Horacio Ayala, consultor y exdirector de la Dian, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Los temas tratados en el seminario estuvieron enfocados en los efectos de la reciente Reforma Tributaria, la Reforma Fiscal del gobierno del presidente Duque (2020-2022), la volatilidad internacional, el desempeño de la economía colombiana y un análisis de la política monetaria (inflación Vs. crecimiento).


Fuente: Larepública.co, Fedesarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *