Noticias

Entre todos podemos prevenir y combatir a tiempo el Dengue: MinSalud

Por 5 febrero 2020 abril 11th, 2020 Sin comentarios
Foto: pixabay.com

El Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho hincapié en la divulgación de las medidas de prevención para atacar la reproducción del Dengue en el país.

Para prevenir la enfermedad se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
– Lavar y cepillar tanques y piscinas.
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
–  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Para atacar a tiempo la enfermedad el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda:

– No auto medicarse.
– Ingerir abundante líquido.
– Acudir inmediatamente a la institución de salud.

Según el Instituto Nacional de Salud los departamentos de Colombia donde hay más riesgo de proliferación y más afectados por la enfermedad son Tolima, Valle del Cauca, Cali, Huila, Cesar, Santander y Meta.

"Colombia es un país hiperendémico para el dengue porque está situado sobre el Ecuador. Además, la mayoría del territorio nacional está por debajo de los 2.200 msnm y no cuenta con estaciones para mitigar los picos de esta enfermedad" aseguró Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.


Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud.

Escribe tu comentario