Gestarsalud y Enterritorio buscan las mejores prácticas para reducir barreras frente al VIH

A través de una alianza estratégica, Gestarsalud y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), buscan visibilizar las buenas prácticas en la reducción de barreras frente de las personas con VIH, así como mejorar la gestión del conocimiento en el proceso de prevención del lentivirus.

Andrés Oyola Sastoque, gerente de proyectos de la Corporación Internacional Proyecto VIH perteneciente a Enterritorio, explicó que la importancia de la alianza con Gestarsalud radica en el acercamiento asertivo con los prestadores de salud del régimen subsidiado, en el cual se ubica buena parte de la población en riesgo de contraer VIH.

“Vemos que la alianza con Gestarsalud es una gran oportunidad, pues nos estaríamos acercando a los prestadores de este sector con el propósito de aportar a las estrategias relacionadas con gestión del conocimiento.

La idea es poder construir mejores prácticas y visibilizar lo que se hace desde los prestadores de salud para romper barreras de acceso y permitir una atención oportuna para los afectados con VIH”.

Oyola explicó que entre las estrategias a desarrollar destacan los temas de formación en atención diferencial y las vías de atención diferencial enfocadas en habitantes de la calle, personas transgénero, personas que se inyectan droga, hombres homosexuales y trabajadores sexuales con la intención de capacitar a los prestadores de salud en la manera de abordarlos para disminuir considerablemente los índices de discriminación que actualmente existen.

Otro logro que se espera alcanzar con la alianza es el acceso al Sistema de Información de Actividades Comunitarias y Colectivas. En este sentido, la información de alcance comunitario de las acciones extra murales- especialmente- puede registrarse en el sistema y generar caracterizaciones y mapeos del VIH en los territorios.

“De esta forma el prestador de salud puede direccionar de manera más eficiente sus recursos y hacer acciones con un enfoque diferencial más eficiente, eficaz y efectivo. Es decir, que puede identificar en qué sectores del territorio ubica a su población y con qué  vulnerabilidades, para potenciar las acciones de prevención”.

Estamos en condiciones de apoyar financieramente la expansión de las estrategias y prácticas exitosas para que sean aplicables en otros contextos, enfatizó Oyola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *