Colombia; primer país latinoamericano con posibilidad de diagnosticar Coronavirus (2019- nCoV)

El Instituto Nacional de Salud (INS), acompañado por el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció que desde este 4 de febrero Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en tener la posibilidad de hacer diagnóstico del nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

La directora del INS, Martha Ospina, explicó que en el país ya está operativo el diagnóstico de esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de cientos de personas- especialmente en China- y cuya vacuna aún no existe.

“Hicimos la estandarización en Colombia y tenemos operativo el diagnóstico, con esto ya no es necesario enviar las muestras a Estados Unidos”.

Es pertinente recordar que antes de este importante logro era necesario esperar al menos 10 días para tener resultados concretos respecto al Coronavirus:

Cuando en el hospital las pruebas para los 21 tipos de virus conocidos en el país resultaban negativas, la muestra era trasladada al Instituto Nacional de Salud para estudios más específicos. Si los resultados seguían siendo negativos la muestra era trasladada al Centro de Infecciones de Atlanta, en Estados Unidos. La dependencia con el país norteamericano entorpecía la rapidez del proceso.

Ahora, el equipo técnico de virología del INS adaptó a satisfacción el protocolo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detección molecular rt-PCR del Coronavirus (2019- nCoV). Estas pruebas se hacen en tiempo real y permiten con certeza la detección molecular de los genes del virus. Arrojarían resultados en ocho horas.

Fuentes: Instituto Nacional de Salud; El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *