Todos pueden nominar para exclusiones en el sistema de salud

Exclusiones_

Hasta el 30 de abril los colombianos pueden nominar tecnologías y servicios que no deben ser pagados con recursos públicos asignados a la salud.

A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril, todos los colombianos pueden participar en la primera fase de las exclusiones, un acuerdo social que comenzó en el año 2015 con la expedición de la Ley Estatutaria, con el que se busca identificar las tecnologías y servicios (entiéndase medicamentos, procedimientos y dispositivos), que no deben ser pagados con recursos públicos asignados a la salud.

Esta primera fase es conocida como nominaciones, precisamente porque es la ciudadanía la que a través de Mi Vox Pópuli, una aplicación que permite participar activamente en los procesos del Sistema de Salud para tomar mejores decisiones, puede nominar para exclusión cualquier tecnología o servicio que cumpla alguno de los siguientes seis (6) criterios:

  1. Que tenga como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.
  2. Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
  3. Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
  4. Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
  5. Que se encuentren en fase de experimentación.
  6. Que tengan que ser prestados en el exterior.

Una vez cerrada la nominación el 30 abril, se publican todas las nominaciones en Mi Vox Pópuli, y se abre un plazo de objeciones de 15 días, cumpliendo así con el requisito de ser un proceso público, trasparente y legitimo para todos.

Posteriormente, el proceso de exclusiones comprende el análisis del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS); el análisis técnico-científico con delegados expertos de las sociedades científicas, y una cuarta fase es la consulta a pacientes.

En dos años de este proceso participativo ya se han excluido 57 tecnologías o servicios, las cuales tras el respectivo proceso de exclusiones, se concluyó que cumplían con uno de los criterios de exclusión.

Fuente: Minsalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *