Elisa Torrenegra, elegida copresidenta de ESS Forum Internacional

El Consejo de Administración de ESS Forum International (ESSFI), que se reunió el lunes 25 de febrero de 2019 en París, eligió por unanimidad a la Sra. Elisa Torrenegra (Colombia) y al Sr. Alain Coheur (Bélgica) como copresidentes de la organización internacional ESS Forum International. Suceden al Sr. Thierry Jeantet (Francia), fundador y presidente de la organización desde 2004.

Por medio de esta nueva presidencia bicéfala, ESSFI fortalece su capacidad de actuar y de atender las respuestas que nos da la Economía Social y Solidaria (ESS) para para hacer frente a los cambios en la sociedad de ambos hemisferios. La ESS, en sus diversas formas de empresa, está presente de manera visible en la vida cotidiana y en la actividad productiva de numerosas regiones de Europa, África, Américas y Asia. Es un factor clave de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas.
Este cambio de presidencia fue una oportunidad para que la organización redefiniera sus prioridades y campos de acción en torno a tres ejes principales:

  • La incidencia sistemática ante organismos internacionales y gobiernos en favor de la promoción y el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria;
  • El intercambio de experiencias, la creación de cooperaciones entre los miembros y desarrollo de proyectos internacionales conjuntos concretos a través del Ágora Internacional de los Proyectos.
  • La reunión periódica de los líderes y lideresas de las empresas de la ESS sobre cuestiones de sociedad.

En la Asamblea General de ESSFI de 2018, Thierry Jeantet expresó el deseo de dejar el cargo de presidente de la organización, considerando que «había llegado el momento de hacerlo después de 15 años de presidencia». Desde la fundación de ESSFI, ha hecho de esta asociación internacional una plataforma reconocida de líderes y lideresas de la ESS y, a lo largo de los años, ESSFI ha trabajado con un número significativo de socios nacionales e internacionales en varios sectores relacionados con la ESS en más de 60 países de los 5 continentes. ESSFI cuenta ahora con 30 organizaciones miembros2 en su red y una base de datos de 4.500 socios. El Consejo de Administración agradeció calurosamente a Thierry Jeantet por el trabajo realizado y por su contribución al desarrollo y reconocimiento de la ESS.

Al día de hoy, ESS Forum Internacional está presente en varios organismos internacionales de toma de decisiones3, como el Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS), el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), el Grupo de Expertos sobre Economía Social y Emprendimiento Social (GECES) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). ESSFI también ha organizado ocho Encuentros del Mont-Blanc y ha acreditado numerosas conferencias sectoriales, regionales e internacionales. Por último, ha puesto en marcha un Ágora Internacional de los Proyectos.

Con el fin de cumplir con estas nuevas orientaciones estratégicas, el Consejo de Administración y el equipo permanente, que son personas competentes y comprometidas, permanecen inalterados. Por lo tanto, todos estos órganos y la nueva presidencia darán sin duda una nueva dinámica a la estructura y abrirán nuevas perspectivas de acción y adhesión a ESSFI.

Vea aquí el comunicado oficial: ESSFI – ESP – Comunicado cambio de presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *