A propósito del pasado Día de la Mujer, Medimás EPS resalta los derechos sexuales y reproductivos

Más de 25 mil mujeres en Risaralda, más de 18 mil en Antioquia y 7 mil en Bogotá; no acuden a la consulta de planificación familiar a la que tienen derecho.

La búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria ha sido un camino de constantes luchas y batallas para adquirir los espacios en los que se puede desempeñar la mujer hoy en día. Una de esas batallas ha sido la de establecer y adquirir los derechos sexuales y reproductivos que no solo les permite tener una vida más plena, sino que impacta directamente en los indicadores de salud pública alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abordaje de la salud pública basado en el género parte del reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer en aras de determinar cómo difieren los resultados, experiencias y riesgos sanitarios para actuar en consecuencia.

En esta fecha, la EPS recalca la importancia que tiene la mujer para la aseguradora y reitera la importancia en que conozca los servicios a los que puede tener acceso durante cada una de las etapas de la vida, ya que aportan a su desarrollo integral, físico y social, y ayudan a prevenir y controlar factores de riesgo que podrían terminar en enfermedades potencialmente prevenibles.

La aseguradora más joven del país recuerda que durante la adolescencia (12 -17 años) las usuarias deben tener una valoración integral por el profesional médico en el que puede resolver dudas para la prevención del embarazo, la anticoncepción responsable, prevención y manejo de enfermedades de transmisión sexual, adecuado manejo de formas de violencia y acceder, adicionalmente, a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la prevención del cáncer de cérvix.

Dentro de las principales amenazas u obstáculos para que la mujer goce plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos se encuentra la pobreza, los conflictos, la violencia de género y la desinformación. Es por eso que hoy Medimás EPS hace también llamado a los deberes que las usuarias y sus familias tienen respecto a su salud sexual y reproductiva.

La realización de una citología vaginal como parte de la detección oportuna de cáncer de cuello uterino es uno de los derechos y deberes más relevantes para la mujer durante su etapa de juventud y posteriores. A propósito de este tema, con corte a diciembre de 2018, departamentos como Santander y Cundinamarca se encuentran cercanos a la meta del 80 % fijada por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de toma de citologías vaginales.

Otro de los servicios que se ofrecen en el marco de los derechos sexuales y reproductivos durante la juventud (18 – 28 años) es la consulta de planificación familiar y la consulta de joven – adulto. Con corte a diciembre de 2018, en Risaralda más de 25 mil mujeres no han acudido a este servicio, siendo el departamento donde menos se acude, seguido de Antioquia con más de 18 mil, y Bogotá con más de 7 mil en lo que respecta al régimen contributivo. En el régimen subsidiado, Norte de Santander cuenta con más de 5 mil mujeres pendientes de acudir a este tipo de consultas, seguido de Risaralda con más de 4.500, Tolima con más de 4 mil, y Huila con más de 3 mil.

La mamografía es un procedimiento al que tienen derecho las mujeres en etapa adulta (29 – 60 años) y dentro de las afiliadas a Medimás EPS presenta porcentajes de cumplimiento superiores a la meta del 70 % fijada en la cartera de Salud en departamentos como Boyacá con el 83 %, Caquetá con el 81 %, y Santander con el 80 %. No obstante, en Putumayo, Cauca y Tolima se presenta baja asistencia de la mujer a esta actividad.

Fuente: Medimás EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *