“Capacidad resolutiva hospitalaria, número de camas y profesionales con su respectivo enfoque: tres requerimientos del sistema de salud”: Elisa Torrenegra

Desde Cali, en el ciclo de foros regionales del diario la República “La Colombia que soñamos: Cali a 2030”, Elisa Torrenegra, directora Ejecutiva de Gestarsalud, compartió su perspectiva desde el ámbito de salud para el año 2030 en el departamento del Valle del Cauca y en el país.

Torrenegra mostró datos que confirman que en Colombia el 48,21 % de la población hace parte al Régimen Subsidiado y que por ello “hacia el 2030 hay que lograr depurar el Sistema Subsidiado para ser coherentes con las políticas de subsidios”.

La directora de Gestarsalud manifestó que hacia el 2030 en el Sistema de salud se deben: “aumentar los médicos de 1,6 a 2, las enfermeras de 0,65 a 2 y hacer el reentrenamiento del 50% de médicos generales, especialistas en medicina familiar y especialistas en necesidades regionales”.

Elisa Torrenegra también habló sobre la necesidad de equiparación en los valores de UPC entre regímenes.

“Hay que resolver los problemas de información y tener en cuenta las nuevas tecnologías para planear el recurso necesario”, manifestó haciendo énfasis en que durante la historia del sistema de salud ha habido problemas de información con los prestadores públicos que no reportan la información.

“Tenemos un país diferente por regiones. Priman las enfermedades crónicas, de violencia y transmisibles y eso es lo que hay que revisar para cada zona del país”, planteó Torrenegra.

“Cada país toma decisiones dependiendo de la mayor causa de mortalidad y morbilidad, por eso hay que tener datos claros para tener resultados efectivos”, dijo, expresando también que “entre todos podemos promover estilos de vida sana y condiciones de bienestar, en todas las edades y en todas las regiones del país en un marco de disminución de ineficiencia e intervención de inequidades”.

Al evento asistió el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Mauricio Armitage y el director del diario la República, Fernando Quijano, entre otros representantes del sector público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *