“El mayor problema en salud a 2030 son las desigualdades regionales”: Directora Ejecutiva de Gestarsalud

La Directora Ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, participó en el foro Medellín 2030, organizado por el diario La República en el hotel Marriot de la capital antioqueña. Este ciclo de foros busca hacer reflexionar a varios sectores sobre el futuro de las ciudades colombianas a 2030. Cuáles serán los retos en energía, educación, infraestructura, agroindustria y salud, entre otros.

«Los problemas de la salud en nuestro país son las desigualdades regionales. La meta a 2030 es acabar con estas brechas», resaltó la Directora Ejecutiva de Gestarsalud al hablar sobre las principales dificultades que se presentan. “La meta a 2030 debe ser unificar las metas de las diferentes gobernaciones, una conexión de país y tratar que los niveles de salud sean menos inequitativos”, dijo.

Durante su  intervención Torrenegra habló también de algunos ajustes que podrían hacerse para el sistema. “El sector salud necesita recurso humano. Tenemos que subir a 2 médicos generales por mil habitantes. Estamos en 1,6”.

Destacó además la relevancia que tiene para Colombia una mayor inversión en el sector, de cara al objetivo de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pues sus países miembros invierten en este rubro US$4.735 per cápita, mientras que en el país esta cifra solo alcanza los US$569.

Este es el primero del ciclo de foros 2030 que realizará La República durante lo que queda del 2018, la próxima ciudad será Bucaramanga y le siguen Cali, Barranquilla y Pereira.