Noticias

Formulas vicepresidenciales presentes en “Perspectivas del sistema de salud en el próximo cuatrienio”

Por 6 abril 2018 Sin comentarios

Claudia López, formula vicepresidencial de Sergio Fajardo, por Coalición Colombia, y Juan Carlos Pinzón, formula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras por el movimiento Mejor Vargas Lleras, fueron los participantes del conversatorio “Perspectivas del Sistema de Salud en el próximo cuatrienio”, organizado por Gestarsalud en alianza con el diario La República.

Ambos hablaron de la importancia del sistema y la salud de los colombianos para sus partidos, los avances que ha tenido y los retos que se vienen para los próximos años. López y Pinzón estuvieron de acuerdo en que uno de los compromisos debe ser la implementación de herramientas tecnológicas que solventen la falta de control de los recursos destinados a la salud, la implementación de soluciones preventivas para reducir los riesgos de enfermedades costosas e incluso, como propuso Juan Carlos Pinzón, pensar en sistemas de ‘telemedicina’.

Para Claudia López un sistema de información unificado permitiría ejercer un control más preciso de los recursos de la salud y así evitar que el dinero sea víctima de la corrupción, lo que además haría más eficiente el sistema y no habría necesidad de destinar recursos adicionales.

Juan Carlos Pinzón fue enfático en que el problema también requiere compromisos con la financiación, y afirmó que “es inobjetable que la salud en Colombia necesita subir 1,5 puntos de PIB, en cambio de regalarle plata a la gente que tal vez no lo necesita, y esos recursos inyectárselos a la salud”. De la misma forma, los analistas discutieron la judicialización de la salud, y la injerencia de las tutelas en el sector.

El conversatorio inició con intervenciones del Presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud, Jaime González, y la Directora Ejecutiva de la asociación, Elisa Torrenegra, quienes pusieron en contexto al auditorio sobre la situación actual del sistema.

Al evento, realizado en el salón Monserrate del Hotel Tequendama en Bogotá, asistieron más de 300 representantes del sector salud colombiano: la academia, IPS, EPS de ambos regímenes, hospitales, clínicas, asociaciones, federaciones, además del sector farmacéutico.