La osteoporosis: huesos débiles y quebradizos

Foto: 123RF

El hueso es un tejido vivo que está en constante estado de regeneración. Cuando se hace viejo, el cuerpo puede eliminarlo a través de un proceso denominado reabsorción ósea y reemplazarlo con huesos nuevos (formación ósea).

Desde los 35 años, la mayoría de las personas comienzan a perder lentamente más masa ósea que la que se puede reemplazar. Como resultado, los huesos se vuelven más delgados y más débiles en estructura. Este proceso se acelera en las mujeres durante la menopausia. En los hombres, la pérdida ósea generalmente es más problemática alrededor de los 70 años. Y esto es lo que se conoce como osteoporosis.

Las fracturas son, sin duda, la principal consecuencia de este mal. De hecho, las fracturas relacionadas de manera directa con la osteoporosis se han convertido en un tema de salud pública en la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, en todo el mundo esta enfermedad causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que resulta en una fractura osteoporótica cada 3 segundos. Además, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas osteoporóticas, una relación que en los hombres es de uno cada cinco.

Un estudio de la misma fundación calculó en el 2012 que en Colombia, cerca de un millón y medio de mujeres viven con osteoporosis. Y la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral revela que en el país, cada año se reportan 40.000 fracturas de vértebras, 20.000 fracturas de cadera y 12.000 de muñeca, siendo las tres más comunes entre la población.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Los vuelve frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, columna vertebral y muñeca. Cualquiera puede desarrollarla, pero es más común en adultas mayores.

¿Qué condiciones aumentan el riesgo de padecerla?

Hay varias, entre ellas algunas enfermedades, como las fallas en el funcionamiento de los ovarios, algunos tipos de cáncer (mieloma múltiple), la hemofilia y algunas artritis. También, el envejecimiento, ser de talla baja y de constitución delgada, los antecedentes familiares, tomar medicamentos como esteroides y antiepilépticos y ser de raza blanca.

¿Qué síntomas tiene?

Es una enfermedad silenciosa, que no duele. Mucha gente no sabe que la padece hasta que presenta una fractura.

¿Cómo se detecta entonces?

Existen exámenes que miden la densidad mineral ósea (densitometría), que se recomiendan si se sospecha su presencia o se está en algún grupo de riesgo.

¿Cómo se previene?

La dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D, desde la infancia, al igual que el ejercicio regular son los mejores aliados del hueso. También se recomienda no fumar, disminuir el alcohol y evitar el consumo de medicamentos sin fórmula médica.
En algunos casos se formulan medicamentos que pueden ayudar. Es importante también evitar las caídas, pues son la principal causa de fracturas en personas mayores.

Fuente: El Tiempo