Con el apoyo de la OPS, Brasil y Colombia logran salvar la vida de una niña colombiana

Cooperación entre Brasil, Colombia y OPS permite que un tipo raro de sangre donado por joven brasileño salvara la vida de una niña colombiana.

Una cooperación inédita entre Brasil, Colombia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió que la sangre donada por un joven en el municipio brasileño de Fortaleza, en Brasil, salvara la vida de una niña, en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La niña, con un año y tres meses de nacida, necesitaba transfusión de un tipo de sangre catalogado como raro: el fenotipo Bombay. Pero, en Colombia no hay donante compatible.

Fue entonces cuando Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia entró en contacto con países latinoamericanos y caribeños a través de un grupo creado en WhatsApp, creado durante una reunión en el mes de abril de este año por la OPS, en Brasilia (Brasil). La respuesta positiva de la red de bancos de sangre de Brasil fue dada en poco tiempo. A partir de ahí, la Organización Panamericana de la Salud realizó el contacto entre los gobiernos brasileño y colombiano para viabilizar el transporte del producto.

Como fue la primera vez que Brasil exportó y Colombia importó sangre, la OPS se encargó de agilizar y financiar el proceso; indicando qué documentación era necesaria para que el producto biológico -sin valor comercial- saliera de Brasil y llegara a Colombia sin problemas.

Las autoridades nacionales de salud de los dos países también actuaron rápidamente para concretar el traslado aéreo, hecho por una funcionaria brasileña del Centro de Hematología y Hemoterapia de Ceará (Hemoce), en Fortaleza. Ella llevó la sangre dentro de un frigorífico hasta Bogotá. De allí, el producto fue llevado por el equipo del Instituto Nacional de Salud de Colombia hasta el hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Medellín, a tiempo para salvar la vida de la niña.

Para la Representante adjunta de la OPS/OMS en Brasil, María Dolores Pérez-Rosales; este es un ejemplo de cómo la cooperación internacional, el intercambio de experiencias entre países y el uso de nuevas tecnologías ayuda a salvar vidas. “Comenzamos a actuar el pasado viernes, cuando el primer contacto fue hecho en nuestro grupo de WhatsApp llamado ‘OPS Amigos de Sangre’. Todos los involucrados – INS, Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña], Ministerios de Salud de Brasil y Colombia, Hemoce, OPS Colombia y OPS Brasil – trabajaron intensamente para que la sangre donada llegara a la niña lo más rápido posible”.

Fenotipo Bombay

Las personas con fenotipo Bombay, como la niña colombiana, presentan una mutación genética que hace que el genotipo A, B o AB exprese el fenotipo O. Eso significa que ese individuo «falso O» sólo puede recibir sangre de alguien con el mismo fenotipo.

En la India, donde se descubrió ese efecto, la proporción de afectados es de 1 por cada 10.000 habitantes. En Europa, las posibilidades son menores, de una en un millón.

Consenso

El grupo ‘OPS Amigos de Sangre’ fue creado en abril, durante una reunión regional en Brasilia para definir y establecer por consenso los diferentes tipos de donación de sangre y hemocomponentes existentes en la Región de las Américas. Participaron delegados representantes de los programas nacionales de sangre de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

En esa ocasión, los países latinoamericanos y caribeños ratificaron la importancia de la donación voluntaria altruista de repetición (cuando una persona dona sangre o hemocomponentes al menos dos veces al año) como único medio para alcanzar la autosuficiencia, seguridad, eficiencia, disponibilidad y acceso universal a la sangre y los hemocomponentes.

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: OMS 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *