Elisa Torrenegra, vicepresidenta de la AIM, describió el panorama del Mutualismo en Latinoamérica

La reunión del Comité Latinoamericano permitió examinar el rol clave que las mutualidades y los miembros de AIM en particular, pueden contribuir a educar a los ciudadanos hacia hábitos más sanos y comportamientos más solidarios.

La reunión comenzó con la presentación, por la Sra. Elisa Carolina Torrenegra, Vicepresidenta para la Región de América Latina, de un borrador documento que describe el panorama general del mutualismo y la educación en América Latina.

El informe, iniciado por Gestarsalud, pretende ser completado por todos los miembros de AIM y retratar las realidades educativas del mutualismo en latinoamérica y su vinculación con la protección social y sanitaria. Este informe se utilizará como base para el trabajo futuro en la Región.

La Vicepresidenta de la AIM para la región latinoamericana, presentó también los últimos desarrollos del proyecto colombiano: «Tú, yo, nosotros- jóvenes emprendedores «, una formación cuyo objetivo es generar, entre los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo, emprendimiento basado en la economía social y solidaria.

Entonces, el Sr. Hector Acosta, de CAM, miembro de AIM, subrayó la necesidad de crear un espacio, dentro de AIM, lo que permitiría a sus miembros compartir experiencias en materia de educación. Luego presentó las estrategias de su organización cuando se trata de la participación de jóvenes y mujeres, el mutualismo académico y, por supuesto, la educación. Anunció e invitó a participar en el Congreso Nacional de la CAM que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre de 2017.

José María Garriga subrayó que la participación de la CAM en el campo de la educación es innegable. La organización ha desarrollado incluso la primera Maestría en Economía Social de América Latina.

En Argentina todavía, el FeNAMMF representó su red de servicios educativos que se desplegó en todo el país. Según el Sr. Carlos Nemesio, los miembros del FeNAMMF han estado trabajando en colaboración con el Ministerio de la Nación y con los ministerios de las provincias con el fin de proporcionar multimedia en línea y cursos de Inglés a sus afiliados. Esta formación profesional para los trabajadores del comercio permite la mutua contribución y cooperación en la educación de las personas que fortalecerá el valor de la ayuda mutua, la solidaridad y la universalidad.

En Uruguay, una mutual que es miembro de la UMU educa y acompaña a sus miembros en una de las opciones saludables más duras para algunos ciudadanos: la decisión de dejar de fumar. El Sr. Darwin Cerizola describió cómo la clínica para dejar de fumar Miembro «Asociación Española» rodea al paciente y le ofrece apoyo multisectorial con la ayuda de profesionales como cardiólogos, enfermeras, pero también psicólogos. La iniciativa ha demostrado ser un gran éxito.

La reunión mostró cuán activos están todos los miembros de AIM en el campo. Han comprendido la importancia de una estrecha colaboración entre el sector educativo y sanitario para el bienestar de las sociedades y para la sostenibilidad de los valores de solidaridad y democracia.

Amplíe información aquí

Fuente: AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *