Pico de infección respiratoria aguda en Bogotá: ¿Cómo cuidarnos?

La Secretaría de Salud entregó recomendaciones a la ciudadanía para prevenir enfermedades respiratorias agudas durante esta época del año.

Redacción Gestarsalud

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, la ciudad está atravesando un pico de infección respiratoria aguda que ha generado congestión en las UCI y servicios de hospitalización de pediatría.

De hecho, se anunció que para atender esta situación el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) comenzará a administrar las camas pediátricas de cuidados intensivos e intermedios y así garantizar un acceso equitativo.

(Le recomendamos: Estos son las 15 capitales más adelantadas en la vacunación contra el covid-19 en Colombia)

La Secretaría Distrital de Salud realizó una reunión con directivos de más de 24 IPS públicas y privadas de la ciudad para proponer aumentar la expansión de los servicios de unidades de cuidados intensivos y hospitalización y optimizar los tiempos de atención de los menores de edad.

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos, entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

¿Pero cómo podemos cuidarnos? La Secretaría de Salud de Bogotá dió algunas recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias agudas en los más pequeños.

(Le puede interesar: ¿Qué recomendaciones hay frente a la hepatitis infantil de origen desconocido?)

Medidas de autocuidado para prevenir infecciones respiratorias*

1.Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.

2.Vacunarse contra la influenza en poblaciones como niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.

(Le puede interesar: ¿Qué se sabe del primer caso en Colombia de la hepatitis infantil desconocida?)

3.Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.

4.Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.

5.Uso de tapabocas ante sintomatología respiratoria.

(Les también: Así será el piloto para probar el Mipres 3.0)

¿Cuándo acudir a los servicios médicos?

Se debe acudir al servicio de salud si la niña o niño presenta síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Así mismo, aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, condición prematura, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; por ello es necesario reforzar medidas de prevención y llevarlos a controles médicos.

*Con información de la Secretaría de Salud.

(Le recomendamos: Las EPS que menos tutelas de salud reciben en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *