Desde marzo, cuando el Covid-19 llegó al país, las recomendaciones de auto protección para evitar el contagio se han orientado en el cuidado de la boca, nariz y ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la transmisión del nuevo coronavirus se logra a través de las ‘gotitas’ que las personas portadoras expulsan al toser y que permanecen flotando en el aire o quedan depositadas en superficies durante algún tiempo.
En este sentido, y luego de varias contradicciones, el máximo ente sanitario indicó que el uso de tapabocas- de la mano con el constante lavado de manos- son dos de las medidas más importantes a la hora de auto cuidarse.
Pero, ¿qué pasa con los ojos?
Especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer, el más importante de Colombia, advierten que mientras que los ojos sigan siendo un punto de contacto sin protección- porque lo que se ha promovido ha sido el uso de mascarillas- seguirán riesgos altos de contagio. Al respecto, el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro de Barraquer, informa que “debemos en todo momento usar gafas de protección o gafas graduadas o de sol en su defecto, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición, si salimos a comprar al supermercado o a cualquier otro lugar«.
“En casa, si convivimos con un paciente infectado, también debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida o realicemos otras tareas a la habitación en la que debe estar aislado. En caso de tocarnos inadvertidamente los ojos es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus. Y si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente. Esta conjuntivitis no tiene un tratamiento específico por lo que no debe ser medicada excepto con lavados frecuentes con suero fisiológico”.
El especialista recomienda evitar en lo posible el uso de lentillas o lentes de contacto. “Si es indispensable su uso, es necesario realizar una estricta limpieza de manos antes y después de ponerlas o quitarlas. Es mejor en esta época el uso de lentes de contacto desechables, de uso diario, para disminuir la manipulación de los ojos”.
Entre tanto la OMS insiste
La OMS recomienda recurrir al uso de mascarilla a la población sana en general. “Si cuidamos de alguien infectado, cuando estemos cerca del paciente, es muy importante llevarla y si utilizamos el transporte público también. Si se quiere llevar la mascarilla por la calle, esta se debe ajustar perfectamente a la cara”.
Las indicaciones de auto cuidado de la OMS son:
- Limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla.
- Evitar tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta.
- Debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Importante que no quede ningún hueco entre la cara y la mascarilla.
- En el caso de los hombres, es importante afeitarse para que la barba no impida un ajuste perfecto de la mascarilla a la cara.
- Para sacar la mascarilla es importante hacerlo solo tocando el interior y no por la parte delantera.
- Tirar la mascarilla a la basura cuando esté húmeda. No se recomienda reutilizarla.
- Lávate las manos después de quitarse la mascarilla.